Público
Público

La ONU admite que falló a las víctimas sexuales en Congo

Al menos 500 mujeres y niños han sido violados por milicianos entre julio y agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU reconoció el martes que había fallado en su misión de proteger a la población de la República Democrática de Congo (RDC), después de que unas 500 personas, entre ellas niños, fueran violadas por grupos armados en el este del país africano, donde la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la RDC (MONUSCO) tiene una base de cascos azules y mientras que a finales de agosto, la ONU tenía constancia de 240 casos de violaciones.

'Aunque la responsabilidad principal de proteger a los civiles corresponde al Estado, nosotros también hemos fallado. Nuestras acciones no fueron las adecuadas, lo que tuvo como resultado una agresión brutal de las poblaciones de la zona', admitió ante el Consejo de Seguridad Atul Khare, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz.

Khare y la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Zonas de Conflicto, Margot Wallström, apuntaron a líderes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), de rebeldes hutúes y de milicianos congoleños Maï Maï como autores de varios ataques entre el 30 de julio y el 17 de agosto.

'Lo más perturbador es que los ataques no fueron hechos aislados, sino parte de un amplio plan de violaciones y saqueos sistemáticos. Las violaciones son ya tan comunes que no causan nuestra intervención urgente', indicó Wallström.

Khare pidió sanciones contra los responsables: 'Debemos a las víctimas la responsabilidad de hacer su vida mejor y la de hacer un país mejor. Recomiendo a la consideración del Consejo de Seguridad, la imposición de sanciones a los líderes del FDLR, tanto dentro como fuera del país, si se demuestra la existencia de una cadena de mando'.