Público
Público

La ONU pide a Arabia Saudí que levante el bloqueo al Yemen

El cierre de puertos y aeropuertos desde el pasado lunes tiene paralizada toda la ayuda humanitaria. Naciones Unidas advierte de que la medida "podría revertir los recientes éxitos en la mitigación de la amenaza de hambruna"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias personas esperan junto a bombonas de gas vacías para que se llenen en una gasolinera, debido a la escasez de suministros de gas un día después de que la coalición liderada por Arabia Saudí decidiese cerrar las fronteras, en Saná (Yemen)./ EFE

La entrada de ayuda humanitaria al Yemen permanece paralizada tras el cierre de puertos y aeropuertos decretado el pasado lunes por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. La ONU, que advierte de que cualquier nuevo impacto en la entrada de alimentos y combustible en el país "podría revertir los recientes éxitos a la hora de mitigar la amenaza de hambruna", ha pedido a Arabia Saudí que "todas las partes del conflicto faciliten un acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las personas que lo necesitan a través de todos los puertos y aeropuertos".

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, anunció este lunes el cierre temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida. La decisión se produjo después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Aunque la coalición dijo que iba a permitir la entrada y salida en el Yemen de equipos de socorro y ayuda humanitaria, la ONU indicó el pasado martes que todo el suministro de asistencia permanece "detenido". Naciones Unidas, que ya había expresado su preocupación por la medida decretada por la coalición, insistió en que este bloqueo puede tener un "impacto tremendamente negativo en una situación que ya es catastrófica", afirmó el portavoz de la organización Stéphane Dujarric. Más de siete millones de yemeníes se encuentran al borde de la hambruna y otros 17 millones sufren inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas.

Dujarric señaló que la ONU está en contacto con Arabia Saudí y urgió a todas las partes a no empeorar más la situación y a cumplir con sus obligaciones internacionales