Publicado: 02.12.2015 13:21 |Actualizado: 02.12.2015 13:21

La OTAN invita a Montenegro a unirse como nuevo miembro

El pequeño país balcánico mantiene buenas relaciones con la Alianza desde su independencia en 2006.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BELGRADO. -Montenegro, pequeño país que proclamó su independencia en 2006, ha tardado tan solo nueve años en convertirse en un socio fiable de la OTAN, organización que hoy le ha invitado a iniciar el proceso para adherirse como nuevo miembro.

En noviembre de 2006, casi inmediatamente después de declarar su soberanía, se fundó el Ejército montenegrino y el país se unió a la Asociación por la paz de la OTAN.

Comenzó así un proceso de acercamiento a la Alianza que culminó este miércoles con la invitación a la adhesión. El Ejército montenegrino está formado en la actualidad de fuerzas terrestres, marinas y aéreas.

Cuenta con Estado Mayor, encabezado por el almirante Dragan Samardzic, así como con varios centros de instrucción, unidades de logística y de enlace, policía militar y guardia de honor.

Montenegro, país balcánico de unos 625.000 habitantes, ha adoptado en los años pasados leyes que regulan la existencia y función del Ejército, la Estrategia de la Defensa y la Estrategia de la Seguridad Nacional, en conformidad con las normas de la OTAN y de la Unión Europea (UE).



A comienzos de 2008, la OTAN aprobó la elaboración de un plan de acción de asociación individual (IPAP), con lo que estableció un diálogo político con la Alianza.

Ese mismo año, empezó un diálogo intensificado sobre los asuntos políticos, militares, financieros, de seguridad y diplomáticos entre ambas partes.

En noviembre de 2008, Montenegro pidió ser adherido al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), un paso importante hacia el ingreso en la OTAN, y un año más tarde fue invitado a empezar la aplicación de ese plan.

Desde diciembre de 2009, militares montenegrinos participan en las misiones internacionales en Afganistán (ISAF), en Liberia (UNMIL), en las aguas de Somalia (ATALANTA, en el marco de la misión europea), y en Mali.

En 2014, la OTAN intensificó las negociaciones con Montenegro para evaluar en 2015 los progresos de ese país en las reformas exigidas.

Para la ministra montenegrina de Defensa, Milica Pejanovic Djurisic, la invitación a entrar en la OTAN "no es una sorpresa, es un epílogo de un largo y exigente período en que Montenegro ha mostrado su determinación, dedicación y la madurez política".

"La invitación es una confirmación de nuestro gran progreso en el sector de la Defensa y en otras esferas relevantes para la evaluación de la preparación para la adhesión a la Alianza", dijo Djurisic en Bruselas, citada por varios medios montenegrinos.

"Hemos adoptado con responsabilidad los principios y estándares necesarios, efectuado reformas sustanciales del sistema de defensa y seguridad, aceptado todos los métodos de un diálogo intenso y enfocado", indicó la ministra