Publicado: 16.04.2014 13:32 |Actualizado: 16.04.2014 13:32

La OTAN reforzará la defensa europea por tierra, mar y aire por la crisis en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este miércoles el refuerzo "inmediato" de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por "tierra, mar y aire" en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana.

"Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, a la vez que afirmó que "una solución política es la única salida" a esta crisis.

El Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, acordó hoy un conjunto de medidas para mostrar la "solidaridad" entre ellos y fortalecer su defensa colectiva, sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

Rasmussen ha explicado que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario.

No se discuten "opciones militares" en respuesta la crisis ucraniana, según Rasmussen 

 También ha señalado que personal militar de las naciones aliadas "será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios", y que los planes de defensa de la Alianza serán "revisados y reforzados". "Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato", "en cuestión de días",  ha dicho Rasmussen, añadiendo que "si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más.

Sin embargo, ha rechazado "entrar en detalles operacionales" sobre el número de efectivos: "Lo que puedo decir es que desplegaremos suficientes para reforzar nuestra disposición y suficientes para prepararnos para más si es necesario", argumentó.

"Nadie debe dudar de nuestra determinación de garantizar la defensa y protección efectiva de todos los aliados", ha subrayado el danés, que ha admitido que no se discuten "opciones militares" en respuesta la crisis ucraniana, subrayando que estas decisiones van en favor de "la defensa, la disuasión y la reducción de la tensión".

Considera que están "completamente en línea con nuestros compromisos internacionales" y envían el "claro mensaje" de que la OTAN "protegerá a cada aliado y defenderá de cualquier amenaza a nuestra seguridad fundamental".

Los ministros de Exteriores de la OTAN pidieron el pasado 1 de abril opciones a las autoridades militares, incluidos posibles refuerzos militares por mar, aire y tierra en los países del Este de Europa, revisar los entrenamientos y ejercicios, un posible aumento de la fuerza de intervención rápida de la OTAN y la posibilidad de actualizar los planes de defensa en respuesta a la crisis ucraniana.

El comandante del centro de gestión de crisis y operaciones del cuartel general militar aliado, el general de Infantería británico Gary Deakin, avanzó la semana pasada que "las medidas serán proporcionales a la amenaza" tras admitir que los 35.000 y 40.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania no representan una amenaza directa para los aliados y que se trata de "no escalar" la crisis.

No se harán nuevos ejercicios en Ucrania, pero no descartan desarrollarlos "en el vecindario" y con presencia "visible", para mostrar "músculo" a RusiaLas opciones no incluyen la creación de "ninguna nueva" base militar en el este de Europa, según han precisado fuentes militares, que han avanzado que el despliegue del refuerzo será "temporal", mientras dure la crisis.

También han confirmado que es "impensable" realizar ejercicios en Ucrania en el contexto actual, aunque no se descartan que se realicen "en el vecindario" y con presencia "visible" para mostrar "músculo" a Rusia, han precisado.

Tanto Estonia como Polonia han pedido públicamente el refuerzo de la presencia de la OTAN en sus territorios, incluido con tropas.

Estados Unidos ya ha enviado 12 aviones de combate F-16 a Polonia en el marco de ejercicios conjuntos y ha reforzado la misión de la OTAN de vigilancia policial en los Estados bálticos -que fue lanzada hace diez años en países sin fuerza aérea propia-- con seis aviones F-15 adicionales, que se suman a los cuatro previamente desplegados y el contingente normal -aunque dos están en reserva-- para realizar la misión en circunstancias normales.

El comandante supremo aliado ha aceptado los cuatro aviones de combate que ha ofrecido Reino Unido para la misión policial en los países bálticos, que a priori deben sumarse a los cuatro previstos por Polonia a partir de mayo cuando le toca su rotación en relevo de Estados Unidos, según ha precisado una fuente militar aliada.

La OTAN aprobó el envío de dos aviones de reconocimiento y alerta temprana para detectar "cualquier actividad sospechosa" de los militares rusos

Las autoridades militares también estudiarán las contribuciones de más aviones que han ofrecido Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Turquía, han explicado fuentes aliadas y militares.

La OTAN ya acordó enviar dos aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACS para sobrevuelos en Polonia y Rumanía para poder detectar "cualquier actividad sospechosa" de movimientos militares rusos en Ucrania, con un radio de acción de 450 kilómetros pero sin entrar en territorio ucraniano. Francia ha ofrecido enviar otro AWACS y Países Bajos capacidades de reabastecimiento en vuelo, según una fuente militar aliada.

Rasmussen insistió en que aunque los "pasos militares" tomados son "necesarios para garantizar una defensa colectiva y una disuasión eficaces", la OTAN espera que la reunión en Ginebra este jueves entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EE. UU. y la UE "allane el camino para una solución pacífica y política a la crisis".

"Pedimos a Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar Ucrania, retire sus tropas de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de milicias separatistas prorrusas bien armadas", señaló.

La canciller alemana Angela Merkel considera la reunión a cuatro bandas -Rusia, Ucrania, Estados Unidos y UE- convocada este jueves en Ginebra como un "paso en la dirección correcta" para la distensión del conflicto ucraniano, por incluir una posibilidad de "diálogo directo" entre Moscú y Kiev.

La cita supone "un primer paso" para una "búsqueda ordenada y a través del diálogo directo de una solución al conflicto", indicó este miércoles el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, en un encuentro con los medios.