Público
Público

"París viola el derecho comunitario"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Claudia Charles, jurista del Grupo de Información y de Apoyo a los Inmigrantes (GISTI), sostiene que el Gobierno francés viola las leyes europeas contra la discriminación, al actuar contra una minoría étnica de forma colectiva.

¿El GISTI ha presentado recurso contra la circular ministerial que ordenaba perseguir a los gitanos 'prioritariamente'?

Habíamos previsto un recurso contra esa circular, que se refería concretamente a una minoría étnica, pero por eso el ministro la anuló y redactó el 13 de septiembre otra, que no la mencionaba. Ahora, como la circular inicial ya no existe jurídicamente, no podemos recurrirla. Pero su sustitución demuestra que la intención del Gobierno era atacar a una minoría.

¿Qué puede hacer ahora?

Hay dos posibilidades nuevas: con varias organizaciones de derechos civiles, vamos a presentar una demanda penal contra el ministro del Interior, Brice Hortefeux, por 'discriminación racial'. Y puede haber denuncias individuales por casos concretos de personas expulsadas.

París dice que va a presentar a Bruselas toda la documentación que prueba que no hubo discriminación. ¿Lo cree?

El problema no es lo que ocurre desde agosto. Personas expulsadas en esas condiciones hay desde hace años. Sólo por razones políticas y electorales, París decidió hacer referencia explícita a los grupos étnicos, a los romaníes. Nosotros hemos subrayado a la comisaria Viviane Reding que el GISTI presentó, ya en 2008, un informe que prueba que Francia viola el derecho comunitario.