Publicado: 11.07.2015 09:00 |Actualizado: 11.07.2015 10:49

El Parlamento griego aprueba por mayoría la propuesta del Gobierno de Tsipras para solicitar el rescate

La propuesta, que incluye cambios en el IVA y las pensiones, ha recibido 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6
Comentarios:
Los legisladores saludan al primer ministro griego Alexis Tsipras de la votación parlamentaria./ EFE

Los legisladores saludan al primer ministro griego Alexis Tsipras de la votación parlamentaria./ EFE

ATENAS.- El Parlamento griego ha aprobado por mayoría en la madrugada de este sábado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. En concreto, la propuesta ha recibido 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, a lo que se debe sumar la ausencia de otros 9 diputados.

De esta manera, los miembros del Parlamento autorizan al Gobierno a negociar con los acreedores internacionales en base al programa de reformas que les ha sido presentado esta misma semana.

Varios miembros de Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron "presente", lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de subidas de impuestos y recortes al gasto.

A pesar de estas votaciones disidentes por parte de miembros del propio partido de Tsipras, la propuesta de reformas nunca ha estado en riesgo y ha sido finalmente aprobada por los partidos opositores pro europeos.



Los ministros de Finanzas del Eurogrupo cuentan ya en su poder con la primera evaluación realizada por expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional sobre las nuevas propuestas formuladas por el Gobierno griego, según ha informado el portavoz de la Presidencia del Eurogrupo, Michel Reijns

Antes de que se llevara a cabo la votación, en un discurso dirigido ante el Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reconocido que su Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas que no se encontraban en su programa electoral.

"No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el "no" para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora", ha declarado el primer ministro, aclarando que el resultado del referéndum no le daba el derecho para romper relaciones con Europa.

El primer ministro insiste en "haber hecho todo lo humanamente posible en circunstancias difíciles" y asegura que las nuevas medidas abren el diálogo con los acreedores para reestructurar la deuda griega, a lo que añade que su nueva propuesta "es mucho mejor que el ultimátum recibido previamente" por parte de la Troika.

"A partir de ahora nos espera un campo de minas. Es un hecho que no puedo ocultar a nadie", ha hecho saber ante la cámara. "Tenemos el deber de seguir luchando con orgullo. Tendremos que tomar decisiones difíciles, pero nos las apañaremos para seguir en Europa", ha aseverado.

La propuesta del Gobierno griego

La propuesta de reformas que remitió el Gobierno de Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.


El documento contempla un IVA del 23% para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13%. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales de 2016.

Por otra parte, el Gobierno heleno propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

En otro orden de cosas, y en uno de los apartados más delicados para el Gobierno de Tsipras, la propuesta incluye la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre de 2019.

Además, se presentará en el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma de las pensiones.

Asimismo, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

En lo que se refiere al gasto en materia de Defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

A cambio, el Gobierno griego quiere que los acreedores revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y que entreguen fondos por valor 53.500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.