Diario Público
Diario Público

Pekín advierte a Trump de que EEUU tendría que librar una guerra por el control del mar del Sur de la China

El próximo secretario de Estado norteamericano aseveró en su audiencia de confirmación en el Senado que Washington no "permitirá" el acceso de Pekín a las islas artificiales que ha construido en el Mar de la China Meridional para reforzar su reivindicación de la soberanía marítima en todas esas aguas, fronterizas con numerosas naciones asiáticas.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El portaaviones chino Liaoning y su flota de escolta, durante unas maniobras militares en el Mar de la China Meridional, el mes pasado. REUTERS

El portaaviones chino Liaoning y su flota de escolta, durante unas maniobras militares en el Mar de la China Meridional, el mes pasado. REUTERS

Bloquear el acceso de Pekín a las islas del Mar de China Meridional requeriría que Estados Unidos tenga que "librar una guerra", advirtió el viernes un periódico estatal chino a la nueva Administración de Donald Trump, después de que su nominado para la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, sugiriera esta semana esa estrategia de confrontación entre las dos superpotencias.

Tillerson dijo el miércoles en una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el Mar de China Meridional "no va a ser permitido". No dio más detalles.

"Una guerra a gran escala entre potencias nucleares"

Estados Unidos tendría que "librar una guerra a gran escala" en el Mar de China Meridional para evitar el acceso de Pekín a las islas, dijo un editorial del Global Times, en idioma inglés.

El diario, que es conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista gobernante, pero no refleja la política oficial china.

"Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios", agregó el diario.