Público
Público

Polémica por las pistolas Taser en Reino Unido

Se investiga la muerte de tres personas en sendas operaciones policiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres muertes en ocho días en operaciones policiales han aumentado la preocupación en Reino Unido por el uso de las pistolas Taser y otras tácticas extremas. Pocas semanas después de los violentos disturbios, la noticia demuestra que la supuesta pasividad de la Policía sólo existe en la mente de algunos políticos y periodistas de la prensa sensacionalista.

En dos de los tres incidentes, los agentes terminaron utilizando pistolas eléctricas para reducir a sospechosos violentos. La Comisión de Quejas de la Policía se encuentra estudiando cada caso.

Las pistolas eléctricas producen descargas de hasta 50.000 voltios

En uno de ellos, la pistola no resultó ser la causa del fallecimiento. La autopsia reveló ayer que un hombre de 53 años que se había atrincherado en su casa en Bolton murió por las heridas en el abdomen que se produjo él mismo.

La pasada semana, un culturista de Cumbria de 27 años murió tras recibir varios impactos de pistola eléctrica cada uno de ellos puede producir descargas de hasta 50.000 voltios cuando se resistía a la detención policial en su casa.

El lunes, un joven de 25 años, en buen estado físico y aficionado al rugby, sufrió un colapso del que no se recuperó, después de ser atacado con un aerosol de gas pimienta y ser inmovilizado por 11 agentes. Iba a ser detenido por participar en una pelea.

Los agentes usaron la Taser en dos de los tres incidentes investigados

La Policía británica utiliza cada vez con más frecuencia pistolas Taser. Aunque reciben el nombre de armas no letales, o también 'armas menos letales', el número de incidentes que acaba en muerte comienza a ser preocupante.

'Creo que las fuerzas policiales utilizan las Taser con demasiada facilidad', dice la abogada Sophie Khan a The Independent. 'Tienen que reconocer que las Taser son un arma letal que sólo debería utilizarse en circunstancias muy limitadas, y sólo si es imprescindible'.

Según Amnistía Internacional, 461 personas han muerto en EEUU tras recibir impactos de Taser desde 2001.

Desde 2008, todas las fuerzas policiales británicas pueden emplearlas

Desde 2008, todas las fuerzas policiales británicas pueden utilizar dos modelos concretos de Taser. Hasta entonces, sólo se había probado de forma experimental por agentes especializados en el uso de armas de fuego. Ahora, cualquier agente que haya pasado por un cursillo de 18 horas puede usarlas.

Su uso varía enormemente en cada región. La Policía de la región de Northumbria, de 1,5 millones de habitantes, ha utilizado la Taser en dos años en 1.054 ocasiones. La de Londres (siete millones de personas), en 1.173.

Por otro lado, el número de detenidos por los disturbios de Londres superó ayer la cifra de 2.000, según informó la Policía Metropolitana. De ellos, 1.135 ya han recibido una acusación formal por su participación en los saqueos o por comprar a los ladrones objetos robados. Nueve de cada diez de los imputados son hombres.

Una muestra de la dureza de policías y jueces es que un 70% de los detenidos continúa detenido un porcentaje muy superior al habitual,bien porque ya ha recibido una sentencia o porque los jueces han remitido su caso a un tribunal superior para que reciban una pena superior a seis meses.