Publicado: 11.12.2013 07:45 |Actualizado: 11.12.2013 07:45

La Policía abandona el centro de Kiev pero continúan las concentraciones

Los antidisturbios irrumpieron durante la noche en la Plaza de la Independencia, aunque los miles de proeuropeos concentrados permanecieron en el lugar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía antidisturbios y efectivos del Ministerio del Interior abandonaron durante la mañana del miércoles la Plaza de la Independencia de Kiev tras retirar durante la madrugada las barricadas en las inmediaciones del baluarte de las protestas opositoras.

Los autobuses con centenares de efectivos policiales se dirigieron a otras zonas del centro de la capital ucraniana, como la sede del Gobierno. Tras la retirada de la policía, los manifestantes comenzaron a levantar nuevas barricadas en los accesos a la plaza, donde vuelven a concentrarse varios miles de personas.

La Policía ucraniana rompió esta madrugada las barricadas que rodeaban la Plaza de la Independencia donde miles de manifestantes han permanecido congregados para protestar contra la decisión del Gobierno de reconstruir los lazos comerciales con Rusia en lugar de acercarse a la Unión Europea.

Según informadores de la agencia Reuters, no ha habido señales inmediatas de violencia después de que los antidisturibios entrasen en el corazón de la capital ucraniana ataviados con cascos y escudos. No obstante, el Ministerio del Interior, que calificó el asalto policial como una labor de "aseo urbano" informó de que al menos 10 agentes habían resultado heridos.

"El Ministerio del Interior declara oficialmente que los agentes de la Policía y los efectivos de las tropas del Interior no utilizaron gas lacrimógeno ni otros medios especiales contra los manifestantes", dice un comunicado de esa cartera. 

La Policía hizo que los manifestantes avanzaran hacia un escenario en el centro de la plaza, desde donde un cantante dijo a la Policía a través de un megáfono: "¡No nos hagan daño!". 

Los manifestantes, según la agencia Liga.net, consiguieron repeler a la Policía en uno de los accesos a la plaza, que desde hace tres semanas es el cuartel general de las protestas populares y aún permanecen allí sin que la Policía haya intentado desmantelar las tiendas de campaña.

"Las autoridades han perdido la última oportunidad para dialogar de manera civilizada", dijo desde el escenario instalado en la Plaza de la Independencia el líder del partido opositor UDAR (GOLPE) y campeón mundial de boxeo Vitali Klitshkó.

El Gobierno ordenó el cierre de las estaciones de metro que se encuentra en el centro de Kiev, medida que según los opositores apunta a impedir que la gente acuda a defender la acampada en la Plaza de la Independencia.

Los manifestantes mantiene aún en su poder la Casa de los Sindicato y el edificio del Ayuntamiento.

con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea