Publicado: 02.05.2015 21:46 |Actualizado: 02.05.2015 21:50

El presidente alemán apoya indemnizar a Grecia por los crímenes del nazismo

"No solo somos gente que vive en esta época, también somos descendientes de aquellos que dejaron tras de sí una senda de destrucción", ha reconocido el jefe de Estado germano, que no ostenta poder de decisión real

Publicidad
Media: 4.88
Votos: 17
Comentarios:
Joachim Gauck, presidente de Alemania. EFE

Joachim Gauck, presidente de Alemania. EFE

BERLÍN.- El presidente alemán, Joachim Gauck, ha expresado este viernes su apoyo a las reiteradas peticiones de Grecia para que Berlín indemnice a Atenas por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en contra de la posición del Gobierno de Angela Merkel. 

Gauck, cuyo papel como jefe de Estado es meramente simbólico, dado que carece de poder real, ha hecho estas sorprendentes declaraciones en una entrevista que se publicará este sábado en el diario alemán Sueddeutsche Zeitung

"No solo somos gente que vive en esta época, también somos descendientes de aquellos que dejaron tras de sí una senda de destrucción en Europa durante la Segunda Guerra Mundial", ha dicho. Gauck ha señalado particularmente a Grecia. "De la que vergonzosamente nos hemos preocupado poco durante mucho tiempo", ha criticado.



Por todo ello, ha considerado que "lo correcto, para un país con conciencia histórica, como Alemania, es considerar qué posibilidades hay de reparar" el daño causado. El Gobierno de Alexis Tsipras reclama a Alemania 278.000 millones de euros en indemnizaciones por la ocupación nazi, pero Berlín argumenta que ya saldó sus cuentas con Atenas en los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado de "estúpida" esta demanda y ha acusado a Grecia de intentar usar la ocupación nazi como arma de presión para que la UE flexibilice la ayuda económica.