Publicado: 24.01.2014 17:19 |Actualizado: 24.01.2014 17:19

El presidente de Ucrania promete reformas a la oposición

Yanukóvich dice que va a modificar la dura legislacióna aprobada hace unos días que restringe el derecho de reunión y endurece las penas por manifestarse sin autorización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el recrudecimiento de las protestas ciudadanas en los últimos días, el presidentede Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha prometido este viernes reformar el Gobierno e introducir cambios en el polémico paquete de leyes que restringen el derecho de reunión y endurecen las penas por manifestaciones no autorizadas.

"Tomaremos la decisión en la próxima sesión [de la Rada Suprema o Parlamento, convocada para el 28 de enero]. El presidente firmará un decreto y reestructuraremos el Gobierno para buscar una composición profesonal óptima que trabaje por el interés del Estado ucraniano", anunció Yanukóvich en una reunión con líderes religiosos.

También prometió que el Parlamento introducirá modificaciones en las leyes aprobadas el pasado de 16 de enero para endurecer los castigos por manifestaciones no autorizadas y bloqueo de edificios administrativos, que reavivaron las protestas que tienen desde hace dos meses en Kiev.

"Nuestros expertos afinarán estos asuntos y junto con la oposición llegaremos a soluciones de compromiso. Votaremos esos cambios para dejar atrás estas cuestiones", explicó Yanukóvich.

Anunció además que todos los detenidos durante los violentos disturbios de los últimos días en Kiev "que no hayan cometido delitos graves" serán amnistiados y puestos en libertad.

Sin embargo, advirtió de que las autoridades no vacilarán en responder a las provocaciones de los activistas más radicales, entre los que hay, según él, "extranjeros que han participado en conflictos armados regionales y que están declarados en búsqueda y captura internacional".

"Se esconden en los edificios tomados por la oposición. Sabemos que allí hay armas", aseveró Yanukóvich, quién también manifestó que la Guardia de Fronteras ucraniana ha evitado que "miembros de organizaciones radicales y líderes del crimen organizado" entraran en el país.

Después de tres días de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que estallaron el pasado domingo y que se saldaron con varios muertos, las partes mantienen desde ayer una tregua a la espera de negociaiones entre los líderes de la oposición y el presidente.

Tras reunirse con Yanukóvich, el dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, pidió anoche a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua tras asegurar que el presidente prometió ordenar a las fuerzas de seguridad que respeten el cese de hostilidades.

La Rada aprobó un paquetes de leyes que endurecieron las penas por manifestaciones no autorizadas y bloqueo de edificios administrativos, y prohibieron expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que abre la puerta al desalojo del campamento opositor instalado en el centro de Kiev.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno de Yanukóvich renunció provisionalmente suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea.