Público
Público

Los rebeldes detienen en Sirte a uno de los hijos de Gadafi

Mutasim trataba de huir del último baluarte del régimen. AI denuncia detenciones ilegales de gadafistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas rebeldes de Libia aseguraron a última hora del miércoles haber capturado en Sirte a Mutasim Gadafi, quinto hijo del dictador Muamar el Gadafi y responsable junto a su hermano Jamis de las brigadas de élite del extinto régimen, además de ejercer de consejero de seguridad de su padre.

Las mismas fuentes agregaron que, en el mayor de los secretos, Mutasim fue trasladado en avión a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia. Allí será interrogado.

Mutasim Gadafi, que dirigía las tropas leales del antiguo régimen en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, fue capturado en el barrio llamado El dólar.

Su detención tuvo lugar durante una operación de limpieza del barrio llevada a cabo por un escuadrón de la brigada El Ahrar de las fuerzas del CNT.

Mutasim estaba armado e intentaba huir de la ciudad después de que los rebeldes hubieran acorralado a sus partidarios, añadieron las fuentes.

El pasado 21 de agosto, los rebeldes anunciaron la detención de Saifel Islam, otro hijo de Gadafi, que finalmente resultó no ser cierta.

Las fuentes apuntan que la detención de Mutasim se produjo apenas 24 horas después de las de su primo, Sayed Gadafi Eddem y del general jefe de brigada blindada, Mohamed Omar Gadafi el Gohsi, también familiar de Gadafi, igualmente en Sirte.

La noticia de la captura de Mutasim se extendió como la pólvora por todo el país y ha levantado una ola de alegría en Libia, y especialmente en Trípoli.

Por otra parte, Amnistía Internacional denuncia en un informe (inglés) la detención ilegal y torturas a cientos de gadafistas en Libia. Según dicho informe, más de 2.000 leales al dictador han arrestados desde agosto.