Público
Público

¿Por qué los resultados de las 'midterms' de EEUU pueden tardar días?

El voto por correo y los resultados ajustados en varios estados de estas elecciones legislativas en Estados Unidos son algunas de las causas que pueden alargar el proceso.

Imagen gráfica del Capitolio de Estados Unidos.
Imagen gráfica del Capitolio de Estados Unidos. Público / Europa Press

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (conocidas como midterm) son un proceso complejo, en el que se decide quién ocupa 35 escaños (de 100) en el Senado y a los 435 integrantes de la Cámara de Representantes. Estas dos cámaras componen el Congreso de Estados Unidos, cuya sede es el Capitolio, que fue asaltado en enero de 2021

Además, hay 36 estados que deben elegir a sus gobernadores y, al mismo tiempo, se desempeñan elecciones en los parlamentos locales. Por lo tanto, el recuento de los resultados de estas contiendas puede demorarse varios días. Los funcionarios electorales avisaron a los ciudadanos de que tengan paciencia no solo por la demora, sino por cómo concluyen los resultados, que en algunas zonas están muy ajustados. 

En estos momentos, Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin son algunos de los estados que pueden decantar la balanza hacia un lado y otro en el Senado. Es en esa cámara donde se está apreciando la disputa más clara entre republicanos y demócratas. El partido de Joe Biden, de esta forma, ha conseguido frenar lo que la prensa estadounidense tildaba como una "ola republicana". Mientras, en la Cámara de Representantes, los datos indican una victoria de los conservadores, lo que allana el terreno para una candidatura de Donald Trump a las presidenciales de 2024.

En el siguiente gráfico se muestran los resultados por estados, tanto en una cámara como en otra. Los colores en Estados Unidos cambian respecto a España. Allí el rojo lo representan los conservadores (Partido Republicano) y el azul los progresistas (Partido Demócrata).  

¿Por qué pueden tardar los resultados definitivos?

Como se ha mencionado, el propio proceso dificulta conocer datos definitivos en un solo día. A lo que hay que añadir que los resultados ajustados en algunos estados no ayudan. El modelo estadounidense es mayoritario; esto es, el que gane, aunque sea por un voto, se lleva todo el pastel. Por ello, es habitual comprobar los resultados si los votos entre unos candidatos y otros son muy ajustados. 

De hecho, una veintena de estados tienen leyes específicas para hacer una doble comprobación en caso de que la diferencia entre dos candidatos sea muy estrecha. Algunos concretan un margen del 0,5%, como es el caso de Arizona (estado que está en clara disputa). 

El voto por correo

También está el voto por correo, que tras la pandemia se ha extendido y cada vez más votantes apuestan por él. Más de 25 millones de electores han optado por este modo. La clave aquí es que el voto por correo tarda más en contabilizarse que el voto presencial. La razón es que este voto debe verificarse. Para ello, el personal electoral debe abrir los sobres, comprobar las firmas y organizar los resultados. 

Asimismo, cada estado tiene reglas específicas en esta materia. Territorios como Pensilvania y Wisconsin obligan a contabilizar estas papeletas después de las elecciones; en ningún caso, puede ser el mismo día de los comicios. Estos votos son fundamentales y pueden propiciar cambios de última hora. Según The Washington Post, al principio se puede producir "un espejismo rojo", en referencia al color de los republicanos, ya que muchos de los electores que optan por esta fórmula de votación son demócratas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional