Público
Público

Un "revés tremendo" para los derechos humanos

Organizaciones humanitarias lamentan la decisión de la Comisión Europea de no expedientar a Francia por las expulsiones a gitanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea no expedientará a Francia por su política de expulsiones a gitanos rumanos y dicha decisión ha levantado reacciones entre las organizaciones humanitarias europeas.

La decisión de Bruselas, que tiene en cuenta el compromiso de París de corregir su legislación nacional para adaptarla a la libre circulación de ciudadanos comunitarios, constituye 'un mensaje equivocado', según la Coalición Romaní.

Esta entidad la integran diez organizaciones humanitarias (entre las que está la sección europea de Amnistía Internacional y la española Secretariado Gitano) y considera que la CE, al centrase en el futuro, 'no da justicia a los que ya han sido víctimas de discriminación y han perdido sus hogares en las últimas semanas', según indicó su portavoz en un comunicado.

Reding avisa que 'seguirá atenta' para comprobar que se cumplen los compromisos de Francia

Recuerda que los documentos internos del Gobierno francés 'han mostrado claramente' que las autoridades de París tenían como objetivo a los romanís cuando ordenaron en agosto el desmantelamiento de los campamentos en suelo francés.

Ese señalamiento de grupos étnicos a las autoridades de policía 'va contra todas las garantías europeas sobre no discriminación', añadió la coalición de organizaciones.

También recalca que, si bien es importante hacer un seguimiento de la futura conducta de Francia, 'no podemos seguir callados acerca de lo que ya ha ocurrido'.

Por eso considera que la decisión de la CE de hoy de no criticar a un Estado miembro, que 'ha hecho caso omiso tan abiertamente de los derechos de las personas más vulnerables es un revés tremendo para los derechos humanos europeos'.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, anunció anteriormente que la Comisión no actuaría porque 'Francia ha hecho aquello que le ha pedido la CE'.

Reding, quien aseguró que está 'satisfecha' del resultado final, dijo que 'seguirá atenta' para comprobar que 'los compromisos de Francia son cumplidos totalmente'.