Público
Público

Santos anuncia que tiene cáncer

El presidente de Colombia será operado el miércoles "para extraer el tumor" localizado en la próstata. Asegura que seguirá al frente de su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado que padece un cáncer de próstata y ha anunciado que será operado el próximo miércoles.

En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años, informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado 'para extraer el tumor'. 'Se trata de un tumor pequeño localizado en la glándula prostática. Es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo', ha declarado, subrayando que el diagnóstico ha sido 'muy temprano', por lo que tiene 'el 97 por ciento de probabilidades' de curarse.

Admitió que será 'algo incómodo' durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, explicó. La cirugía, según el mandatario, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá 'con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento'.

'Quiero aclarar que no voy a estar incapacitado', asegura Santos

Santos reveló también que su médico le insinuó 'que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos' y así lo hizo la semana pasada cuando viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 'En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez', detalló.

A pesar de todo ello, ha adelantado que seguirá al frente del Gobierno. 'Quiero aclarar que no voy a estar incapacitado, voy a tener limitaciones, sí, pero ninguna incapacidad, que quede absolutamente claro', ha subrayado. Asimismo, ha indicado que ha levantado 'cualquier reserva' sobre su historial clínico. 'Está a disposición de todo el mundo, para que el país esté informado permanentemente sobre la intervención quirúrgica y sobre el proceso de recuperación', ha dicho.

Bogotá y las FARC iniciarán el proceso de paz el próximo día 15

El anuncio de Santos se produce a dos semanas del inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que casi al tiempo que el mandatario revelaba su dolencia, la guerrilla confirmaba que la apertura del diálogo se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la primera fecha anunciada por la guerrilla. 

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC, leyó desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia. 'El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo', indicó Granda.

Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de agosto en La Habana para iniciar el proceso de paz tras seis meses de negociaciones secretas en esa capital. Las partes iniciarán así en Oslo su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

El presidente colombiano se une a otros gobernantes y exmandatarios de América Latina que han padecido cáncer, entre los que están Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva o Fernando Lugo.

Chávez, de 58 años, es candidato a la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, con los que culminará una campaña en la que los rumores sobre su enfermedad han sido un elemento central. Se sabe que el tumor original que le fue extirpado en Cuba en junio de 2011 estaba en la región pélvica y que en febrero de 2012 se le extirpó otro.

Con su peculiar humor, Chávez bromeó alguna vez con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado la enfermedad. A esa reunión tendrían que ser invitados también la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido de la Presidencia en junio pasado. Ambos padecieron cáncer del sistema linfático y lo han superado.

Al anterior presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que también dice estar curado. 'Este es un momento especial para mí porque es el primer viaje internacional que realizo después de once meses tratando un cáncer que enfrenté y superé con la ayuda de Dios y el cariño de la población brasileña', señaló Lula el pasado 21 de septiembre en un foro convocado por la Fundación Telmex en México. A fines de diciembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sufría un carcinoma papilar de tiroides y que iba a ser operada en enero, pero resultó que el diagnóstico estaba equivocado y no era cáncer.