Público
Público

El Senado de EEUU frena la derogación de la reforma sanitaria

El Gobierno cumple su promesa de apelar la decisión de un juez federal que declaró como inconstitucional la reforma sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado de EEUU, bajo control demócrata, bloquea los esfuerzos de los republicanos por revocar la reforma del sistema de salud , dos días después de que un tribunal federal la declarase inconstitucional.

El resultado se conoció este miércoles y se aprobó por un estrecho margen. 51 votos a favor y 47 en contra sirvieron para que los senadores denegasen una enmienda de la oposición para revocar la reforma de salud que promulgó el presidente del país, Barack Obama, en 2010.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó la revocación de la reforma sanitaria el mes pasado, cumpliendo así la promesa que hicieran los republicanos en los comicios legislativos de noviembre pasado. Los republicanos no lograron reunir los 60 votos necesarios para que la enmienda fuese aprobada, lo que, según observadores, garantiza que la revocación de la reforma sanitaria tendrá que decidirse en los tribunales.

'Estaríamos abandonando nuestro deber si los republicanos no lucháramos por la revocación, hicimos una promesa a nuestros votantes de que revocaríamos esta ley y es lo que intentamos hacer', dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, había indicado el martes que aceptaría la polémica votación en el pleno de la Cámara Alta para así proceder a otros asuntos pendientes en el Legislativo.

Desde el principio, la reforma sanitaria enfrentó a los demócratas, que arguyen que ésta ayudará a reducir los costos y ampliará la cobertura médica en EEUU, y a los republicanos, que la consideran una costosa injerencia del Estado en la regulación del sistema de salud y que aumentará el déficit.

En ese sentido, respecto a la votación de hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a la prensa que el país ya libró la batalla por la reforma sanitaria y que, ahora, 'vamos a continuar hacia adelante'.

El lunes pasado, un tribunal federal de Florida declaró inconstitucional todo el plan de reforma de salud, decantándose a favor de 26 estados que entablaron una demanda en contra de la reforma. Según observadores, el dictamen del tribunal de Florida incrementa las posibilidades de que el asunto llegue ante el Tribunal Supremo de EEUU.

Hasta la fecha, otro tribunal federal en Virginia también declaró anticonstitucional la reforma sanitaria, dos tribunales en Virginia y Michigan opinaron lo contrario y una decena de tribunales han desechado las demandas en contra de la reforma.