Público
Público

"Por supuesto que queremos desarmar las milicias. A Hamas y todos los demás"

El primer ministro palestino Salam Fayyad  ve muy poco probable alcanzar un acuerdo de paz duradero con Israel antes de que finalice 2008.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro palestino Salam Fayyad declaró ayer que ve muy poco probable alcanzar un acuerdo de paz duradero con Israel antes de que finalice 2008, a pesar de los renovados esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto.

En una entrevista concedida a Reuters en Austin, la capital de Texas, donde se encuentra de visita por motivos personales, resaltó sobre todo la falta de progreso en Cisjordania, donde no han cesado las incursiones militares israelíes y  la construcción de nuevos asentamientos de los colonos judíos.

La actitud del Gobierno israelí al no cumplir la hoja de ruta para no permitir estas incursiones en territorio palestino son obstáculos insalvables para la paz: 'No creo que la resolución definitiva vaya a completarse en el transcurso de este año. No creo que sea posible la paz', señaló Fayyad.

Hace un mes, George Bush, en una gira por Oriente Medio se arriesgó a pronosticar en un derroche de optimismo que Israel y Palestina firmarían un acuerdo de paz antes de que él dejara la presidencia en enero de 2009. El Gobierno estadounidense ha intentado dirimir posiciones entre Palestina e Israel para que cumplieran la hoja de ruta de 2003.

Pero Fayyad recrimina a Israel sus frecuentes incursiones militares en ciudades como Nablus, en Cisjordania, en busca de milicias palestinas: 'Estas acciones menoscavan todos nuestros esfuerzos por intentar poner orden y hacer respetar la ley en nuestro territorio'. Y lamenta que la credibilidad del Gobierno palestino 'esté dañana sobre todo en áreas donde habíamos hecho muchos progresos'. Precisamente hace un año Fayyad diseñó un plan de mano dura contra las milicias en Cisjordania.

Israel defiende sus incursiones militares en los territorios palestinos al margen occidental del río Jodán para evitar que otros grupos intenten organizar ataques contra ciudades israelíes al igual que Hamas hace desde Gaza. 

Sin embargo los enviados especiales internacionales han asegurado que  las fuerzas de seguridad palestinas han mejorado significativamente las medidas de seguridad y que son capaces de asumir toda la responsabilidad y que ahora le toca a Israel cumplir con otras medidas acordadas en la hoja de ruta.

Preguntado si su Gobierno desarmaría las milicias palestinas, Fayyad contestó a Reuters rotundo: 'Por suuesto. A todas las milicias. A Hamas y todas las demás'.