Público
Público

La tensión tras la 'crisis del misil' disminuye mientras siguen las acusaciones entre Rusia, Polonia y Ucrania

Varsovia esgrime que el misil pudo haber sido lanzado por Kiev. Estados Unidos avala esta versión aunque asegura que la responsabilidad última de este suceso la tiene Moscú.

Un vehículo dañado yace junto a un cráter formado en el sitio de una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, a 16 de noviembre de 2022.
Un vehículo dañado yace junto a un cráter formado por una explosión en Przewodow, un pueblo al este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, a 16 de noviembre de 2022. Reuters

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha pedido este miércoles "tranquilidad" a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia –causando la muerte de dos personas– pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.

En una rueda de prensa en Varsovia tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Duda no ha hecho referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde este martes cayó un misil antiaéreo.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha pedido acceso inmediato al lugar del impacto y ha insistido en que éste procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha anunciado en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

El Consejo ha señalado en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a "acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles".

Además, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un "rastro ruso", ha agregado el Consejo, que se ha reunido en la capital ucraniana bajo el mando del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estamos esperando las informaciones de nuestros aliados en base a las cuales llegaron a la conclusión de que es un misil de defensa aérea ucraniano", señala el comunicado, que asegura además que sólo Rusia "tiene la culpa de lo que ocurrió".

"Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania", concluye el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

EEUU avala versión polaca y culpa a Rusia del incidente

Entretanto, Estados Unidos ha avalado la versión de Polonia sobre la procedencia ucraniana del misil, aunque ha recalcado que la responsabilidad última de este suceso la tiene Rusia. 

"No hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (Andrzej) Duda sobre que la explosión fue muy probablemente provocada por un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente cayó sobre suelo polaco", ha esgrimido en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson.

Watson ha subrayado también que EEUU tiene "plena confianza" en la investigación que está haciendo el Gobierno polaco sobre la explosión ocurrida en su frontera con Ucrania y ha valorado la profesionalidad con la que se está llevando a cabo.

Además, la portavoz ha añadido que se sigue recopilando información y Estados Unidos seguirá compartiéndola de forma transparente si tiene nuevos datos. "Seguiremos también en contacto con los ucranianos para recopilar cualquier información que ellos tengan sobre lo sucedido", ha sostenido.

En cualquier caso, ha recalcado Watson que está "claro" que "la responsable última de este trágico incidente es Rusia" por haber lanzado una "lluvia" de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país.

"Ucrania tenía y tiene todo el derecho de defenderse", insiste el comunicado en el que Estados Unidos expresa sus condolencias por las víctimas de estos ataques y también por los dos polacos muertos en la explosión de la frontera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional