Público
Público

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude el suroeste de México

Al primer seísmo le siguieron dos réplicas.  Hay 11 heridos y numerosos daños materiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido el suroeste de México causando 11 heridos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas mortales.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó que, de acuerdo con los datos recibidos, hubo dos heridos en la capital mexicana y otros nueve en el estado sureño de Oaxaca. Aunque en un principio las autoridades dijeron que no se habían reportado daños materiales graves, Gurza señaló que en el estado de Guerrero hubo unas 500 viviendas que se vieron seriamente afectadas y en Oaxaca, 68.

También se vio afectada la capital mexicana 'por las aceleraciones naturales del suelo'. Allí mencionó el derrumbe de un puente y que cayó parcialmente sobre un pequeño autobús, cuyo chófer resultó herido. Además, colapsó una escalera en un edificio del Gobierno federal y se registraron grietas en las sedes del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad y en viviendas. Gurza informó también de que en dos tramos del metro de la capital las vías quedaron deformadas, lo que obligó a suspender el servicio en esa línea.

'Todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden', dijo a través de su Twitter el presidente del país, Felipe Calderón, que ha estado informando a través de la red social desde que se registró el temblor. Calderón añadió que el sistema de salud está 'operando con normalidad'.

El seísmo, cuyo epicentro se registró a 29 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, se sintió a las 12.03 hora local (18.03 GMT) en la capital mexicana, donde se registraron cortes de luz y dificultades en las redes de telefonía.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS) registró primero el terremoto con una magnitud de 7,6, que más tarde ha reducido a 7,4.

Poco después se registraron al menos dos fuertes réplicas en el país

Miles de personas salieron a las calles de México D.F., mientras que los servicios de Protección Civil recorren las avenidas para supervisar posibles daños.

En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, el terremoto se sintió con fuerte intensidad, pero no se tienen aún datos sobre posibles víctimas o daños materiales graves. En diciembre pasado se registró un temblor de magnitud 6,5 también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.