Público
Público

Tres muertos en un tiroteo en una empresa madedera en Suiza

El país tiene uno de los índices más altos del mundo de armas en manos de la población civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres personas han muerto este miércoles en un tiroteo ocurrido en una empresa maderera en la localidad suiza de Menznau (centro del país), según han anunciado las autoridades del país. El autor de los disparos, un hombre de 42 años que trabajaba desde hacía años en las instalaciones, está entre los fallecidos.

En rueda de prensa, la policía y representantes de Kronospan, la empresa especializada en productos de madera conglomerada y que emplea en torno a un centenar de trabajadores, afirmaron que el presunto homicida disparó contra sus compañeros con una pistola, matando a dos de ellos e hiriendo a otros siete, cinco de ellos de gravedad. Por motivos que se desconocen por el momento, comenzó a disparar en los talleres en torno a las 09.00 hora local (08.00 GMT) y continuó haciéndolo por el pasillo que conduce a la cantina. 

El alcalde de Menznau, Adrian Duss, declaró a la agencia local ATS su 'profunda consternación' por el suceso. 'Lo que ha ocurrido es inimaginable, incomprensible y me deja sin palabras', manifestó el alcalde. Ni la policía ni los representantes de Kronospan quisieron especular sobre la posibilidad de que el suceso tenga que ver con algún problema laboral, a la espera de avanzar en la investigación.

El suceso ha ocurrido un mes y medio después de que un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico matara con un fusil a tres personas e hiriera a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais, en el oeste de Suiza. El hombre disparó de manera aparentemente indiscriminada contra las personas que deambulaban por el lugar, tres de las cuales murieron en el acto, hiriendo de gravedad a otras dos. La policía detuvo poco después al agresor, que había estado internado en el año 2005 en un centro psiquiátrico después de que las autoridades le confiscaran varias armas.

Suiza tiene uno de los índices más altos del mundo de armas en manos de la población civil, debido sobre todo a que los hombres realizan ejercicios militares hasta los 42 años y tienen derecho a guardar en su casa fusiles de asalto y otro tipo de armas. Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin tener en cuenta escopetas y pistolas de caza o deportivas), un número muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes.

En febrero de 2011 los suizos rechazaron en referéndum una iniciativa a que sus armas se guarden en arsenales especiales. La mayoría de los votantes optaron por preservar el derecho a tener en casa las armas que reciben durante el servicio militar. El tiroteo más recordado y más grave ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó.