Público
Público

Turquía ordena detener a 215 funcionarios por supuesta relación con el golpe de Estado

Al menos 121 son ex funcionarios del Ministerios de Exteriores y 70 miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía vigila la llegada de los soldados acusados ​​del fallido golpe de estado, llegan para un juicio en Turquía. / REUTERS

La Policía turca ha puesto en marcha operaciones para detener a 215 funcionarios  este jueves por sus supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetulá Gulen, acusado de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

De los detenidos, al menos 121 son ex funcionarios del Ministerios de Exteriores que habían sido anteriormente despedidos por decreto bajo el estado de emergencia, vigente tras la asonada golpista. 

A muchos de ellos se les acusa de utilizar la aplicación 'ByLock', un servicio de mensajería encriptado que el Gobierno turco alega que es utilizado por los miembros de la red de Gulen, que se encuentra en exilio voluntario en Estados Unidos y que ha negado en todo momento su implicación en la asonada militar de julio de 2016.

Este jueves, varios escuadrones de los cuerpos antiterroristas de la Policía turca han realizado redadas simultáneas en hasta 30 provincias del país para capturar a los sospechosos. 

La Fiscalía de Konya, en el centro de Turquía, ordenó este miércoles el arresto de 70 miembros de las Fuerzas Armadas, también por su supuesta vinculación con la organización gülenista.

De acuerdo con una orden de la Fiscalía de Mardin, en el sureste del país, las fuerzas de seguridad han detenido también a 24 funcionarios militares en otra operación en 13 provincias, de los cuales 18 han pasado ya a prisión preventiva.

Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha una campaña contra los supuestos impulsores del golpe, más de 50.000 personas han sido encarceladas por sus vínculos a Gulen