Público
Público

La Unión Africana echa a Níger por el golpe militar

La comunidad internacional condena la violencia, pero creen que crea una oportunidad para celebrar elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Africana condenará el golpe de Estado ocurrido en Níger el jueves y expulsará al país del oeste africano de la organización. 'Condena y suspensión', dijo una fuente del Consejo de Paz y Seguridad preguntada sobre qué medidas va a tomar la UA después de que los militares derrocaran al presidente Mamadou Tandja.

El golpe ha sido condenado, entre otros, por Suráfrica, Francia y por la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La calma reinaba en las calles de la capital, Niamey, donde los pocos soldados que patrullaban las calles llevaban armas ligeras. Mercados, bancos y escuelas abrieron sus puertas con normalidad.

La comunidad internacional condenó la violencia, pero diplomáticos y analistas creen que crea una oportunidad para celebrar elecciones. Éstas fueron pospuestas por la impopular reforma constitucional de Tandja en 2009, que causó meses de disputas políticas, manifestaciones y sanciones internacionales. 'Es probable que el Gobierno militar se vea presionado por la comunidad internacional para que restaure el Estado de derecho y celebre elecciones a medio plazo', dijo Samir Gado, vicepresidente de Rencap Securities.

Los militares capturaron a Tandja y a sus ministros en una tiroteo que duró unas cuatro horas, antes de suspender la Constitución y disolver todos los poderes estatales del país productor de uranio. Al menos tres personas murieron y se desconoce el paradero de Tandja. La junta no dio indicios acerca de cuánto tiempo pretende quedarse en el poder.