Publicado: 15.04.2015 22:19 |Actualizado: 15.04.2015 22:19

Venezuela responde y convoca al embajador español en Caracas

La cita se produce horas después de que el Gobierno de
Rajoy trasladase al representante venezolano en Madrid que considera "intolerables" las últimas declaraciones de Maduro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - REUTERS

CARACAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha convocado este miércoles al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, horas después de que el Gobierno de España también citase al representante diplomático venezolano en Madrid.

El embajador español estaba citado en la sede de la Cancillería a las 14.00 (hora local) para mantener una reunión con la ministra, Delcy Rodríguez, ha confirmado una portavoz del ministerio que no ha aclarado los motivos de la reunión.

La convocatoria se produce horas después de que el Gobierno de Mariano Rajoy trasladase al representante de Venezuela en Madrid, Mario Isea, que considera "intolerables" las últimas "declaraciones, insultos y amenazas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.



El mandatario tachó el martes de "racista" a Rajoy y amenazó con adoptar medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada por el Congreso español en la que se reprueba al Gobierno de Maduro por la detención de líderes opositores y se pide su liberación a pesar de estar encarcelados tras ser acusados de promover hechos violentos que causaron la muerte de 43 personas en las protestas de 2014 en el país latinoamericano.

Maduro anunció que prepara un conjunto de "respuestas integrales" y citó medidas de carácter político, económico, social, diplomático, popular y mediático. "Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid, si nos buscan nos encuentran, ya nos encontraron pues, se acabó", aseveró.

El mandatario venezolano se preguntó por qué las Cortes españolas no se ocupan de discutir sus propios problemas incluyendo el desempleo, la corrupción y los desahucios. "Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuando vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo", recalcó y aseveró que Rajoy "tiene racismo histórico, racismo social".