Público
Público

“Venezuela vive en un golpismo permanente dirigido por EEUU y los gobiernos capitalistas”

La Embajada de la República Bolivariana en España y el Movimiento Mundial de Solidaridad con la revolución bolivariana se unen para pedir la derogación del decreto Obama y el "respeto a la autodeterminación de los pueblos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 8
Comentarios:
Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; Mario Isea, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Fran Pérez, secretario de solidaridad y DDHH de Izquierda Unida; Ángeles Diez, profesora de la Universidad Comp

Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; Mario Isea, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Fran Pérez, secretario de solidaridad y DDHH de Izquierda Unida; Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y José Torres, miembro de la Fundación Rubén Darío./ Carolina García Mundi

MADRID.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y Movimiento Mundial de Solidaridad con la revolución bolivariana, formado por diferentes colectivos sociales, se han reunido este martes para pedir a Barack Obama que "convierta sus palabras en hechos" y anule el decreto en el que declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria para el país que gobierna, Estados Unidos.

En el marco de la jornada por la reafirmación de la democracia, soberbia y solidaridad con Venezuela, Pedro Barea, portavoz de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela-junto a los diferentes ponentes-ha hecho un llamamiento porque "Venezuela vive en un golpismo permanente dirigido por Estados Unidos y los gobiernos capitalistas".

Mario Isea, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ha querido destacar que en la Cumbre de las Américas-celebrada el pasado fin de semana-se ha vivido un "momento histórico" porque "es la primera vez en la historia que la mayoría de países de América Latina se planta frente a Estados Unidos" para pedirle la derogación del decreto de Obama y un "respeto por la autodeterminación de los pueblos". El embajador ha asegurado que la unidad latinoamericana y caribeña se ha fortalecido durante los últimos años y ha dicho que "lo medular es que en la Cumbre de las Américas se evidencia que Venezuela no está sola".

Isea también ha querido recordar la difícil situación en la que se encuentra Cuba. "En el caso de Cuba hay un fruto de lucha de resistencia digna y solidaridad internacional. Todos estamos luchando para que a Cuba se le saque de la lista de terrorismo y sea desbloqueado como país".

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ha dicho este lunes en rueda de prensa que "la mayoría de los países de la Cumbre de las Américas ha reconocido al gobierno de Venezuela como democrático y legítimo". Ha recordado que hoy, 14 de abril, ya hace dos años de la legión democrática del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "cuyo triunfo limpio se intentó desconocer cuando algunos dirigentes opositores participaron causando 43 muertos y más de 807 heridos con violencia y terrorismo callejero para derrocar al gobierno democrático". Isea ha denunciado que intentan arrebatar el poder a través de la violencia y que tratan de estimular la impunidad "pidiendo la libertad sin juicio de un puñado de políticos que favorecieron la violencia irracional que se desató en enero de 2014 para intentar una salida inconstitucional del gobierno".

Sin embargo, Mario Isea ha celebrado el resultado de la Cumbre de las Américas porque cree que se está avanzando en la defensa y en la soberanía de los pueblos. "Podría ser la antesala de avances y así debería de ser por el bien de la humanidad". 

Fran Pérez, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida, ha denunciado la existencia de una "campaña orquestada" contra Venezuela. Pérez ha mencionado las palabras de Michael Moore en las que decía que "todos los problemas y las acusaciones que tenía Venezuela derivaban de que Hugo Chávez había nacionalizado el petróleo". El representante de IU ha dicho que las trasnacionales y los gobiernos liberales "no soportan que Venezuela tenga petróleo" y además ha sentenciado que Estados Unidos tiene unos intereses no reconocidos para aprovecharse del mismo. En referencia a las continuas acusaciones acerca de que el país venezolano es una dictadura, Pérez cree que es "lamentable y vergonzoso" porque "ha habido 19 elecciones que han cumplido los estándares democráticos y en ellas ha habido observadores internacionales que antes no veían nada fraudulento pero ahora la etiquetan de dictadura". 

"Lo medular es que en la Cumbre de las Américas se evidencia que Venezuela no está sola", ha dicho Mario Isea, embajador de la República Bolivariana de Venezuela

Fran Pérez sostiene que Venezuela se encuentra ante una campaña orquestada porque "la derecha no gana y han optado por una estrategia de violencia". Pérez ha asegurado que hay vídeos en los que el líder de la oposición de Venezuela, Leopoldo López, ha cometido delitos en los que favorece el terrorismo callejero. 

Además, Pérez ha dicho que los partidos políticos españoles, PSOE y PP promueven iniciativas que desestabilizan a Venezuela. "Se está ayudando desde ambos partidos a desestabilizar una democracia y a que unos sectores violentos permanezcan en la impunidad".

Desde la Fundación Rubén Darío, José Torres ha asistido a la rueda de prensa este lunes para expresar su solidaridad internacional con Venezuela. "Como ONG nos solidarizamos con un concepto de democracia participativa y defendemos la base para la libertad de los pueblos para decidir sus destinos y que no estén sometidos a las democracias conquistadoras". 

Torres, en nombre de la Fundación, ha señalado que rechazan la "campaña del miedo" de los medios de comunicación occidentales. "Hay una articulación de mentiras para que les haga pensar que esa mentira es verdad. Estos medios generan la intoxicación en la sociedad". José ha protestado contra los medios ya que cree que "nos silencian completamente y no nos dejan en la lucha por un mundo mejor".

Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Plataforma de la Solidaridad para Venezuela, ha dicho que los medios de comunicación no han querido destacar la resolución de la Cumbre de las Américas en la que se produjo un rechazo unánime de la política colonial de Estados Unidos hacia Venezuela. "En los medios no se trata lo que ocurre a Venezuela. Las informaciones de los medios españoles siguen una agenda marcada por las agencias. No hay independencia en los medios. Siguen una agenda agresiva y de desprecio hacia Venezuela". 

"Desde PSOE y PP se está ayudando a desestabilizar una democracia y a que unos sectores violentos permanezcan en la impunidad", ha dicho Fran Pérez, secretario de Solidaridad de Izquierda Unida

Por último, Pedro Barea, portavoz de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, ha recordado que se siguen recogiendo firmas hasta finales de abril contra el decreto estadounidense y ha declarado que Venezuela es agredida mediante calumnias y campañas mediáticas permanentes. "Los medios la tildan de dictadura y la acusan de violar los derechos humanos".

Pedro ha hecho un llamamiento para una concentración que se celebrará el próximo domingo a favor a la revolución liberal de Venezuela y en contra del decreto Obama. “Venezuela vive en un golpismo permanente dirigido por EEUU y los gobiernos capitalistas”, ha concluido.