Público
Público

Wikileaks publica la lista de lugares más importantes para EEUU

Van desde infraestructuras a empresas. En España hay dos: el Estrecho de Gibraltar y el laboratorio Grifols en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Wikileaks ha publicado lo que quizá represente la filtración más controvertida hasta el momento: una lista de las infraestructuras que EEUU considera claves en todo el mundo. 

El cable, que data del 18 de febrero del año pasado, se trata de un compendio de más de 300 focos en todo el mundo. Empresas, minas, satélites de comunicaciones, puntos geográficos y oleoductos. Todo está en ese listado que ya ha sido catalogado por el diario británico The Times, como la 'lista de objetivos terroristas de Wikileaks'.

En España se pueden encontrar dos de esos puntos calientes del planeta: el Estrecho de Gibraltar y el Instituto Grifols de Barcelona, una farmacéutica que para EEUU es importante porque produce inmonoglobulina de uso intravenoso.

Destaca en el listado la presencia de los laboratorios Sanofin en toda Europa, por su producción de insulina. También la importancia que tiene para Washington la industria armamentística alemana y las bases para submarinos en todo el mundo. Sobre África, EEUU se fija especialmente en las minas y los recursos naturales.

En el cable se puede comprobar cómo el gaseoducto de Nadym en Siberia es el 'más importante del mundo', por servir de tránsito del gas entre Rusia y el resto del mundo.