Público
Público

La Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros

El exfutbolista había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca.

21/02/2024 El exfutbolista Dani Alves durante el juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya.
El exfutbolista Dani Alves durante el juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona. D.Zorrakino. POOL / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona ha acordado que Alves pueda salir de prisión si paga la fianza impuesta, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.

En la vista celebrada este martes en la sección 21 de Barcelona para decidir sobre la situación personal de Alves, que lleva en prisión provisional desde enero del año pasado, la Fiscalía y la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad, mientras su defensa pidió su excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.

En esta misma cita judicial, la Fiscalía y la acusación particular se mostraron contrarias a la solicitud e insistieron en el "riesgo de fuga". La defensa, por su parte, recordó que el jugador tiene arraigo en Barcelona. "Creo en la justicia. No voy a huir", manifestó el futbolista.

Los magistrados de la Audiencia Provincial decidieron el pasado febrero rebajar la pena después de que el jugador haya indemnizado a su víctima con 150.000 euros. La sentencia de cuatro años y medio de prisión se quedó por debajo de los nueve años que reclamó la Fiscalía y los 12 que pidió la acusación particular.

Alves, si abona el millón de euros de la fianza, quedará en libertad provisional hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resuelva los recursos que las tres partes han presentado contra la sentencia.

El riesgo de fuga, el principal punto de desacuerdo

En su auto, la Audiencia razona que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha "aminorado" el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admite que "persiste" cierto peligro, este puede ser "contrarrestado" con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España. La Sala ha tenido en cuenta para tomar esta decisión que "la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible", con respecto a las peticiones de la acusación particular y la Fiscalía.

A lo sumo, aduce el tribunal, se le podría prorrogar la prisión provisional hasta una vez cumplida la mitad de la condena, pero "difícilmente" habrá sentencia firme en ese período, advierte.

El magistrado que ha votado en contra de su liberación provisional ha argumentado que el riesgo de fuga "no solamente se ha confirmado, sino que se ha reforzado" con la condena y la posibilidad de que aumente cuando se resuelvan los recursos.

Por ello, recuerda que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la "facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero", incluso sin pasaportes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?