Público
Público

La presencia de mujeres en los consejos de administración supera ya el 30%

El porcentaje de cargos femeninos en los consejos de administración de empresas cotizadas se elevó al 31,9 % en 2022, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botin, en una comparecencia en la sede de la entidad en la localidad madrileña deBoadilla del Monte. REUTERS/Susana Vera
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botin, en una comparecencia en la sede de la entidad en la localidad madrileña deBoadilla del Monte. Susana Vera / REUTERS

La presencia femenina en los consejos administrativos de las empresas ha superado por primera vez el 30%, ya que en 2022 se situó en el 31,9% mientras que un año antes fue del 29,3%, según ha publicado este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el dato aún se mantiene lejos de la recomendación del Código de Buen Gobierno, que promueve que las mujeres alcancen el 40% de representación. Las mujeres presentes en los consejos de las empresas cotizadas del IBEX 35 crecieron en 2022, hasta alcanzar el 37,6%, según el mismo informe.

Asimismo, el porcentaje de consejeras ejecutivas se situó en el 6,7% del total (6,4% en 2021) y las mujeres de la alta dirección pasaron a representar el 21,7%, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales.
Por último, el CNMV también detalla que el seguimiento de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno fue del 86,8% en 2022 (86,4% en 2021) y seis sociedades declararon cumplir con el 100%.

Pendiente la aprobación del anteproyecto de ley de paridad​ 

El pasado 7 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley para garantizar la paridad en los ámbitos públicos y privados. Entre los aspectos que detallaba entonces Nadia Calviño, las grandes empresas del IBEX 35 que cotizan en Bolsa deberían incluir un 40% de mujeres en sus órganos de dirección antes del 1 de julio del año 2024.

La nueva ley también aplicaría para otras empresas que no cotizan, pero que tengan más de 250 trabajadores. En su caso, el plazo de aplicación sería superior, hasta el mes de julio de 2026. "Con este anteproyecto de ley pasamos de las recomendaciones a establecer obligaciones que puedan garantizar y consolidar una igualdad efectiva", explicaba Calviño.

El texto, que pasó en su momento a consulta pública, estaba pensado por el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobarse definitivamente antes de que acabara la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?