Público
Público

Memoría Pública Las voces de las víctimas

El libro 'Contra el olvido. Relatos de supervivencia durante el franquismo' ha sido realizado por un grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Presos republicanos en un campo de concentración del franquismo.

La editorial Tirant Humanidades publica Contra el olvido. Relatos de supervivencia durante el franquismo, resultado de un trabajo realizado por un grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por las profesoras Patricia Barbadillo y Maria Victoria Gómez.

Utilizando una metodología cualitativa, se analiza el discurso producido por hombres y mujeres que vivieron la Guerra Civil y sufrieron la represión de la dictadura franquista.

El libro se articula en diferentes capítulos que exploran algunas de las dimensiones más significativas de la represión; entre ellas, las formas concretas en las que se producía, así como su transformación a lo largo del tiempo, desde acciones de carácter más informal hasta su institucionalización con la consolidación de la dictadura, las estrategias de resiliencia implementadas por las víctimas o las diferentes formas de represión y humillación en función de su sexo.

Portada del libro 'Contra el olvido. Relatos de supervivencia durante el franquismo'

Asimismo, en el libro se recogen los recuerdos de las personas entrevistadas sobre el proceso de socialización vivido durante su infancia y juventud, en el que destaca el papel desempeñado por el Auxilio Social y la colaboración de la Iglesia Católica para la consolidación de la dictadura franquista.

El libro incluye un repertorio amplio de verbatim de las personas entrevistadas, de gran interés para conocer, de forma más detallada, sus experiencias y emociones en momentos decisivos de sus vidas, incluida su percepción sobre la transición política y la llegada de la democracia, y finaliza con una aportación sobre el trabajo psicosocial que se realiza con familiares y allegados en los momentos de apertura de fosas; se recuerda, además, que España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con mayor número de personas desaparecidas en fosas comunes, lo que ha motivado que la comisión de derechos humanos de la ONU haya recomendado de forma reiterada la necesidad de investigación de los hechos y resarcimiento de las víctimas.

En la tradición de otras investigaciones de estas características, como la realizada por Ronald Fraser Recuérdalo tu y recuérdaselo a otros: historia oral de la Guerra civil Española, publicada en 2001 por la editorial Crítica, este trabajo aporta información sobre este periodo histórico explorando el recuerdo de los protagonistas. Como indican las autoras, el objetivo es el de dar voz a quienes fueron silenciados, así como reivindicar la dignidad de personas que fueron etiquetadas como malhechores, criminales o desleales por la dictadura.