Público
Público

El 27-S trae un cambio del
sistema de partidos en Catalunya

Los votantes no van a encontrar los logotipos y las marcas a las que estaba acostumbrados. En estas elecciones aparece un panorama político diferente, porque todos los candidatos son nuevos en este papel

Los seis principales caebza de lista del 27-S: Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Raül Romeva (Junts pel Sí), Inés Arrimadas (Ciutadans), Antonio Baños (CUP), y Lluis Rabell (Sí que es Pot).

MARIÀ DE DELÀS

BARCELONA.- La oferta que encontrará el ciudadano catalán cuando se acerque a su colegio a escoger papeleta de voto este domingo será diferente a la de otras ocasiones. Alguno de ellos dudará, como siempre, a la hora de elegir, pero es posible que esta vez tenga mayor motivo, porque en la mesa, llena de montones de papeletas, no encontrará logotipos y marcas a las que estaba acostumbrado.

Si lo que busca son los líderes conocidos de los partidos que suelen encabezar las listas, también observará que el panorama es diferente, porque todos son nuevos en este papel.
A la hora de los resultados, fuera de Catalunya pero también dentro, es posible que la persona que no haya seguido más o menos de cerca la actualidad política tenga cierta dificultad para entender el reparto de escaños, porque el sistema de partidos habrá cambiado.

El número de candidaturas proclamadas es mucho menor que en anteriores ocasiones. 9 en Barcelona, 11 en Girona, 10 en Lleida y 10 en Tarragona.

De izq. a dch., los candidatos en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol (PPC), Raül Romeva (Junts pel Sí), Ramón Espadaler (Uniò), Lluis Rabell (Sí que es Pot), Antonio Baños (CUP), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Miquel Iceta (PSC), en la escalinat

De izq. a dch., los candidatos en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol (PPC), Raül Romeva (Junts pel Sí), Ramón Espadaler (Uniò), Lluis Rabell (Sí que es Pot), Antonio Baños (CUP), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Miquel Iceta (PSC), en la escalinata de entrada del Parlament de Catalunya. EFE/Alberto Estévez

CUP: Si hay que hacer caso de los pronósticos, una de las novedades será el ascenso de una fuerza que ya irrumpió en Parlament en las elecciones de 2012, cuando consiguió tres escaños.  La CUP, que ha dado el mayor protagonismo a otro profesional de la información independiente, Antonio Baños,  ha hecho una campaña abiertamente rupturista con el poder económico y político, español y europeo... (leer más)

Catalunya Sí que es Pot: Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA),los ecologistas de Equo, y Podemos han formado  una candidatura de confluencia, que tiene como candidato a la presidencia de la Generalitat  al activista vecinal más significado de Catalunya, Lluís Rabell... (leer más)

Ciutadans: El partido naranja se presenta con su denominación y marca original, pero su principal dirigente, Albert Rivera, tiene ahora como objetivo la presidencia del Gobierno español. Para sustituirle eligieron a Inés Arrimadas, de 34 años, la única mujer entre quienes aspiran a la presidencia de la Generalitat... (leer más)

Junts pel Sí: El elector despistado no encontrará papeleta de la fuerza que ha gobernado en Catalunya durante la mayor parte del tiempo desde que se restableció la Generalitat. CDC no concurre como tal a estas elecciones. Tampoco hay lista del histórico partido republicano de Catalunya, ERC. Han formado una lista, también con representantes de entidades de la sociedad civil, encabezada por un ex militante y exeurodiputado de ICV, Raül Romeva... (leer más)

PSCLos socialistas catalanes se presentan con su marca de siempre, encabezados por Miquel Iceta, uno de los políticos más conocidos de la sociedad catalana... (leer más)

PP: El partido de Mariano Rajoy ha intentado reforzar su marca endureciendo el mensaje contra el auge del soberanismo. Y ha colocado como cabeza de cartel a Xavier García Albiol, conocido más que nada por sus expresiones xenófobas, de las que se siente orgulloso... (leer más)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias