Público
Público

Cañete sugiere que votando a Vox sólo se conseguirá que Vidal-Quadras cobre dietas

PAULA DÍAZ

El cabeza de lista del PP para las próximas elecciones del 25 de mayo ha despreciado hoy a los 'partidos pequeños que pululan por ahí' y que aspiran a conseguir algún escaño en el Parlamento Europeo. 'Votarles no sirve para nada,salvo para que su diputado viaje y cobre dietas', sentenció Miguel Arias Cañete en el Foro Madrid, en una clara alusión a la formación de ultraderecha Vox liderada por su excompañero de partido Alejo Vidal-Quadras.

Aunque no llegó a citarle directamente, el desde ayer exministro de Agricultura insistió en que conseguir un sólo escaño, 'en un parlamento con tantos diputados en el que configurar mayorías es complejo', significa 'que nadie te llame para negociar', por lo que sólo merece la pena, según él, votar a los partidos mayoritarios y continuar con el bipartidismo.

En el acto de precampaña organizado por el PP de Madrid, y en el que también intervinieron la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, Cañete volvió a vender al PP como el único partido capaz de crear empleo y mejorar la economía española e incluso prometió una bajada de impuestos de aquí al fin de la legislatura. 'Hemos tomado medidas muy duras,  pero repartiendo la carga lo más justamente posible y ahora empezamos a tener los frutos: empezamos a crecer y a crear empleo, como ya demuestran los datos de la EPA, que mejoran mes a mes', aseguró. 'Ahora vamos a bajar impuestos y a generar empleo y vamos a seguir creciendo, por eso no nos pueden dar el voto de castigo porque 'lo que han hecho no me gusta, pero empieza a dar sus frutos'', mitineó.

Y, aunque siempre ha reprochado al PSOE el hacer una campaña centrada en la política nacional, el cabeza de lista del PP ha hecho lo mismo hoy frente a medio millar de simpatizantes conservadores y ha destacado la necesidad de 'abrir los ojos a los españoles y explicarles la herencia recibida'. 'Entiendo que al causante le fastidie que el causahabiente haga inventario, pero el causahabiente no es Rajoy, sino los 46 millones de españoles que estuvieron gobernados por unos irresponsables', espetó Cañete.

Cañete, a los militantes del PP: 'El día de la votación, a las cinco de la tarde, cuando veáis quién ha votado y quién falta por votar...¡mucho móvil!' También criticó que la candidata socialista Elena Valenciano sugiriera que la Unión Europea puede ayudar a que se produzca el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Generalitat, Artur Mas, respecto a la consulta independentista. 'Los problemas tenemos que resolverlos los españoles dentro de España, dentro de la legalidad', respondió el conservador.

Por otro lado, Cañete pidió la colaboración de los regidores municipales y autonómicos para que ayuden a reforzar la estrategia electoral del PP que ya explicó el número dos de la lista, Esteban González Pons, la semana pasada: 'puerta a puerta, cara a cara, mano a mano'. Así, el exministro de Agricultura pidió a los alcaldes presentes en el acto celebrado en la localidad madrileña de Tres Cantos que se tomen 'estas elecciones como si fueran las vuestras' y les animó a poner en la campaña 'pico y pala y mucho móvil'. Con ello lanzó un mensaje a interventores y apoderados: 'El día de la votación, a las cinco de la tarde, cuando veáis quién ha votado y quién falta por votar...¡mucho móvil!', exclamó.

Respecto a la polémica surgida en los últimos días por las quejas expresadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar ante el olvido de Génova para incluirle en la campaña electoral, Cañete ha quitado hierro al asunto. Aseguró que 'ayer mismo' su equipo llamó al de Aznar 'para ver si su agenda, que es muy complicada y muy importante porque le reclaman en todo el mundo' puede hacerles coincidir en algún mítin. 'Estoy seguro de que encontrará hueco porque lo vamos a pasar muy bien',afirmó, a pesar de que el expresidente dio por imposible ayer el poder organizarse:'Ahora ya no hay tiempo', respondió Aznar. La fundación que preside, FAES, volvió hoy a cerrar esa puerta: el expresidente no cambiará su agenda para coincidir con Cañete. Aguirre, por su parte, repitió su ofrecimiento de ayer para organizarles su encuentro:'Por el PP de Madrid que no sea'.

Cañete: 'El PSOE debería haber empezado la campaña pidiendo perdón'

La presidenta de la formación regional, que se afanó en contentar a los periodistas esperando con ellos la llegada del candidato —que se produjo con una hora de retraso porque éste estaba en una entrevista en RNE y luego se vio envuelto en un atasco— negó que ella o Aznar intenten 'arremeter' contra Génova. Después, durante su intervención, presentó a Cañete como alguien 'que ha resuelto siempre las papeletas que le han tocado con una inteligencia brillante' a quien pidió 'que logre que se refuerce el principio de subsidiariedad: que no se ocupen las instituciones europeas de cosas de las que pueden ocuparse otras instituciones; que luche contra la duplicidad de competencias que tan caras resultan a los contribuyentes', mitineó ella también.

Su sucesor, Ignacio González, no quiso ser menos que la alcaldesa Ana Botella, y, como ella, comenzó a hacer campaña de cara a 2015. No anunció medidas estelares, pero sí vendió los buenos datos de la Comunidad de Madrid: 'Es la región que más crece en cuanto a turismo, las hipotecas se incrementan mientras bajan en e resto de España, el paro ha vuelto a bajar, desde hace un año crecemos de forma sostenible y creamos empleo neto', enumeró.

Y, cumpliendo con su función encomendada en el Foro Madrid, presumió de que todo ello se debe a 'las políticas del PP' —un partido que 'siempre cumple'— y elogió las virtudes de Cañete. Tras bromear con su retraso ('como nos ha costado tanto tenerle, también nos va a costar un poco esperarle para oirle' —ironizó—), González señaló que los conservadores tenían 'el mejor candidato', frente a 'otros candidatos pintorescos'. 'Otros están colocando a quienes no tienen futuro político en España y tratan de buscarlo fuera', criticó, mientras alabó a quien ya ha estado doce años como eurodiputado: 'Es uno de los ministros mejor valorados y, con la que está cayendo, ya tiene mérito', concluyó el presidente madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias