Público
Público

"La gran coalición con el PP ni puede pasar ni va a pasar"

IÑIGO ADURIZ

'Somos la única fuerza política suficientemente grande como para ser una alternativa a la derecha'. Elena Valenciano (Madrid, 1960) se ha pasado la campaña apelando al voto útil para unas elecciones que está convencida de que puede ganar. Reconoce que el debate con su principal rival, Miguel Arias Cañete, dio fuerza a su partido pero insiste en que su frase machista del día siguiente 'no se puede considerar una anécdota'. 'Es una manera de pensar que hace mucho daño a muchas mujeres en España y en el mundo', sostiene. Aún con la resaca del multitudinario acto central de campaña en Barcelona junto a Martin Schulz, Manuel Valls y Felipe González, la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del domingo atiende a Público por teléfono ayer jueves, desde su habitación del hotel de la capital catalana donde se hospedó, y justo antes de participar en dos mítines exprés en L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà. 

El paro es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la UE. ¿Qué es lo que propone el PSOE para acabar con él?

Una nueva política económica, un nuevo modelo. Propone un gran plan de inversión en infraestructuras tanto de transporte de comunicación y de formación, sobre todo para el sur. Propone un plan de empleo juvenil dotado con 21.000 millones de euros. Propone que el BEI se recapitalice con 10.000 millones más y se ocupe de los planes de creación de empresas de autónomos. Propone que el BCE cambie sus estatutos y tenga como objetivo la creación de empleo, y propone luchar contra el fraude fiscal y contra los paraísos fiscales para recuperar ingresos que se están robando a los ciudadanos y se deben devolver a los trabajadores.   

Su lema es 'Tú mueves Europa'. ¿Qué se moverá en Europa si usted gana las elecciones del domingo?

Debería moverse todo. Debería moverse la economía, para dejar de apostar por los recortes y nada más. Debería moverse la política también. Deberíamos recuperar la buena tradición democrática de la UE, que se ha quebrado en los últimos años. Las decisiones no se han tomado donde debían tomarse, ni por los órganos que debían hacerlo. Hemos importado un tipo de funcionamiento completamente fuera del control democrático de los ciudadanos.

'Ha habido una hegemonía espectacular de la derecha en la UE'

¿Por qué no se ha movido hasta ahora? Sí ha habido comisarios socialistas que podrían haber cambiado las cosas.

Porque ha habido una hegemonía espectacular de la derecha europea tanto en la Comisión, como en el Parlamento como en el Consejo. Pero, además, porque hace ya años, mucho antes de la crisis, se empezó a apuntar esta deriva intergubernamental según la cual las decisiones las toman los gobiernos europeos en vez de ser decisiones compartidas con las instituciones más comunitarias que son la Comisión y el Parlamento. Esa deriva ha acabado en el control prácticamente único del Gobierno alemán.

¿Y cómo se garantiza que eso no vuelva a pasar?

El Parlamento Europeo tiene que hacer valer su peso. Puede hacerlo porque, según el Tratado de Lisboa, el Parlamento es colegislador y codecisor. Pero para eso hay que querer, hay que tener voluntad de que pese el Parlamento y de que pese la Comisión. Quienes tenemos la voluntad de que eso sea así somos los socialdemócratas.

¿Les perjudicará que su candidato comunitario, Martin Schulz, pertenezca a un partido que gobierna con la derecha en Alemania?

No, no lo creo. Porque esto ha pasado otras veces. En Alemania los gobiernos de coalición son una cosa bastante normal, y no tiene nada que ver con otros países como España. Por otra parte, la presencia del SPD en el Gobierno alemán lo que ha garantizado es la adopción de decisiones de carácter social, como el salario mínimo. Martin Schulz es un candidato muy fuerte, que es lo que necesitamos. Ser alemán también le da fortaleza, porque Alemania es uno de los países más fuertes de la Unión. Así que todo lo contrario. El hecho de que sea alemán es una garantía de que mandará.

'El hecho de que Shulz sea alemán es una garantía de que mandará'

¿Y les viene mal que el primer ministro francés, Manuel Valls, defendiera sus recortes, que han sido criticados por su propio partido, durante el mitin de Barcelona?

Valls lo que dijo es que ellos tienen que hacer ajustes porque así lo requiere la economía francesa y europea. Pero que ellos van a preservar el modelo social. Y es lo que están haciendo: preservar a los pensionistas más frágiles, a los funcionarios con los salarios más bajos, etcétecra. De hecho se han metido en una inversión espectacular en educación. Al final del mandato de Hollande habrán contratado a 60.000 profesores. Esto no lo ha hecho ningún país europeo. Ahora bien, si la política europea cambiara como nosotros queremos la educación no sería considerada un gasto en el cómputo del déficit, y eso para Francia sería fundamental. 

Se ha observado un cambio importante en su campaña desde que se produjo el cara a cara con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete.

En el debate se confrontaron no sólo dos modelos, sino dos maneras de entender la vida. Eso hizo que la gente atendiera de manera más directa la campaña. Y luego, las palabras de Cañete multiplicaron de alguna manera el efecto del debate. Cañete perdió el debate porque no tenía argumentos, y no porque yo fuera una mujer. No tenía argumentos porque no tienen proyecto ni para España ni para Europa. No tienen una idea distinta que la de ajustar el déficit. El hecho de que se vea que hay una alternativa a este Gobierno de Rajoy hace que la gente se enchufe a la campaña.

Pero a ustedes les han venido de perlas las palabras machistas de Cañete, ¿no?

No, no, no, no. Yo creo que la primera semana de campaña fue muy anómala. Pasó de todo: primero hubo un accidente en Extremadura, luego hubo un asesinato en León, se paró la campaña, hubo unos días de luto, luego el PP estuvo intentando que no hubiera debate.... El PP ha estado intentando todo el tiempo que no hubiera campaña, que no hubiera movilización. Y nosotros necesitábamos justamente lo contrario. ¿Y qué es lo que hemos conseguido? Que haya movilización, que haya campaña y que haya confrontación de pareceres. Es verdad que Cañete se equivocó al día siguiente del debate, pero, vamos, donde más se equivocó fue en el debate, que lo perdió.

'El PP ha estado intentando todo el tiempo que no hubiera campaña'

No cree, entonces, que sus palabras vayan a ser determinantes.

Nunca hay una sola cosa determinante. Siempre es una suma de muchos factores. Pero ha aparecido la verdadera derecha, la que es machista y clasista. Para mucha gente es muy evidente que no quiere que esta derecha gobierne Europa.

Usted ha dicho que aceptaba las disculpas de Cañete, pero que el problema es que realmente piense lo que dijo. ¿Cree que la mayoría de los hombres españoles comparten las ideas del exministro?

No, en absoluto. Lo piensan algunos hombres muy conservadores. Pero lo malo ha sido que una vez que Cañete lo dijo no ha salido nadie en su partido a desmentirle. Yo estoy convencida de que las mujeres del PP no piensan que las mujeres somos inferiores intelectualmente a los hombres. Seguro que ninguna lo piensa, pero tendrían que haber salido a decirlo. ¿Qué han mostrado? Que el PP es capaz de callar incluso cuando uno de sus dirigentes dice que hay una superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres. Cuando alguien dice algo tan grave como eso. Porque sobre el aborto podemos discrepar algunas mujeres e incluso sobre las cuotas, pero sobre que los hombres y las mujeres somos igual de inteligentes no discrepamos ninguna. Todas estamos de acuerdo pero ninguna en el PP salió a decirlo. Eso es lo que le ha hecho daño al PP. No es una cañetada, es una posición que el PP no ha rectificado.

¿Cuál es su fórmula para acabar con el machismo?

No bajar nunca la guardia. Nunca. Que a mí me diga una cosa así Cañete para mí tiene una importancia relativa, porque yo tengo maneras de defenderme. Pero hay muchas mujeres que no. Una de las llamadas que recibí estos días fue la de una chica que trabaja en un supermercado, y que me dijo que ella en su momento sufrió el acoso de uno de sus jefes. Hay muchas mujeres que no tienen instrumentos para defenderse, y es por ellas por las que no podemos dejar pasar ni media. Esto no se puede considerar una anécdota. Es una manera de pensar que hace mucho daño a muchas mujeres en España y en el mundo.

'No ha sido una cañetada, ha sido una posición que el PP no ha rectificado' 

Le han respaldado muchos líderes socialdemócratas y de otros partidos europeos. ¿Su objetivo ahora es que Cañete no sea comisario?

Ya veremos si el PP presenta a Cañete después de todo esto. Pero yo creo que lo va a tener muy difícil, porque en la UE este asunto de la igualdad entre hombres y mujeres es de una altísima sensibilidad. Conozco a muchísimas mujeres de los partidos conservadores europeos, y también de los verdes, de los liberales, de la izquierda unitaria, que no van a tragar una cosa así. El problema no es solamente el Grupo Socialista español o el Grupo Socialista europeo. El problema está incluso dentro del Grupo Popular Europeo donde hay muchísimas mujeres que son conservadoras pero son feministas.

¿Van a pedir al Partido Socialista Europeo que lo vete?

Nosotros ya veremos porque tengo mis dudas de que lo presenten. 

¿Y si lo presentan?

Si lo presentan, vamos a explicar al Parlamento Europeo quién es Cañete. No solamente por el asunto de la misoginia o el machismo, también porque es una persona cuyas empresas tienen intereses en paraísos fiscales, que tampoco creo que sea una buena tarjeta de visita en el Parlamento Europeo. 

'Si el PP lo presenta como comisario, vamos a explicar a la UE quién es Cañete'

Ustedes rechazan la conformación de una gran coalición con el PP. ¿No lo es ya de facto, cuando aprueban la mayoría de las iniciativas en la Eurocámara junto a los conservadores?

No. Las iniciativas que apoyamos con los conservadores tienen que ver principalmente con la construcción europea, y con posiciones del Parlamento que matizan, que cambian, que pretenden influir en las decisiones del consejo. A veces votamos con los conservadores, otras con los liberales y otras con la izquierda. Depende. Se producen muy distintos niveles de acuerdo en el Parlamento Europeo, porque nadie tiene una mayoría suficiente. Pero que hay un modelo distinto entre la izquierda y la derecha en Europa no hay más que verlo comparando a los dos candidatos a la Presidencia de la Comisión. El señor [candidato comunitario de los conservadores, Jean Claude] Juncker no se presenta a las elecciones, a ver si alguien lo escribe de una vez, o el señor Schulz, que sí lo hace. O el señor Juncker, que ha sido primer ministro de un paraíso fiscal, o el señor Schulz, que es una persona del SPD pura.

Usted se alegra de que ese SPD sea una especie de agente que modera a la derecha de Merkel en Alemania. ¿Puede ocurrir esto en España, que el PSOE se plantee entrar en un Gobierno del PP para moderarlo?

No. No puede pasar y no va a pasar. Es que el PSOE no quiere eso. Lo que el PSOE quiere es una alternativa a la derecha española. Es que nada tiene que ver la cultura política alemana, en la que se han mantenido grandes coaliciones desde la guerra, a la cultura política española. Nosotros creemos que lo bueno para España es que la derecha no esté en el Gobierno. ¡Cómo vamos a apuntalar un Gobierno de la derecha!

Lo cierto es que hay una idea extendida, lanzada por otros partidos, de que ustedes y el PP son lo mismo.

Pues no. Es una estrategia. Si alguien tiene la falta de rigor histórico, político, intelectual de decir que la derecha española, la que está destruyendo el bienestar que construyó el socialismo español, es lo mismo que el socialismo español, allá él. Pero no se sostiene ni dos minutos. La derecha española no ha apoyado jamás la construcción del Estado del bienestar desde la Transición. Han estado en contra de todas las leyes promovidas por el PSOE que tienen que ver con el avance en derechos y libertades. Han estado siempre enfrente. Quienes digan que somos lo mismo para arañar un puñado de votos, allá ellos. Algunos de los que lo dicen están gobernando, o apoyando un Gobierno del PP en Extremadura. Yo no soy lo mismo que Monago.

'Consideramos a la izquierda abertzale como un agente válido'

¿El caso del que usted habla, Extremadura, no es similar al de Navarra en el que UPN gobierna gracias a que el PSOE se abstuvo en la moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina?

No, no tiene absolutamente nada que ver. Porque en Navarra nadie tiene mayoría para gobernar. Y en Extremadura bastaría con que IU hubiera apoyado al PSOE para que hubiera un Gobierno de izquierdas, algo que en Navarra era imposible donde el asunto tenía que ver mucho más con la división soberanismo-constitucionalismo. Nada que ver con Navarra, lo siento mucho, pero no. En este caso IU está apoyando a un Gobierno de la derecha ni más ni menos que en Extremadura. Así que están bastante más cerca de Monago los miembros de IU que los del PSOE.

Ya que hablamos de Navarra, ustedes se negaron a presentar una moción de censura para no contar con el voto a favor de Bildu. ¿Qué debe hacer la izquierda abertzale para que los socialistas le consideren un agente válido?

Nosotros les consideramos un agente válido. Otra cosa es que queramos gobernar o no con ellos.

Lo que se planteaba no era gobernar con ellos.

Bueno, me da igual. Que apoyaran una moción de censura. Nosotros consideramos válidos a todos los partidos democráticos que se presentan a las elecciones, pero podremos elegir y decidir con quién hacemos los consensos políticos. Pero de ninguna manera tiene que ver con una descalificación a esos partidos. Simplemente, son aventuras que no queremos compartir.

[Sobre los escraches] 'Hay que respetar a todo el mundo'

El martes coincidió que en dos actos del partido, uno de Alfredo Pérez Rubalcaba, en Santander, y otro de Carme Chacón, en Madrid, se sufrieron los escraches de colectivos antidesahucios.

El de Madrid, desgraciadamente, fue un poco distinto. Yo entiendo que la gente proteste. Simplemente creo que es bueno el diálogo. Mucho mejor el diálogo que acallar las voces de quienes tratan de explicarse. Hay que respetar a todo el mundo en los dos sentidos: ellos tienen derecho a expresarse, y los miembros del PSOE, como Carme Chacón y Rubalcaba, también. 

Hubo cientos de desahucios con el Gobierno de Zapatero y no se hizo nada.

Se hicieron bastantes cosas, pero es evidente que no lo suficiente. Visto en perspectiva tendríamos que haber modificado nuestra política de Vivienda en general.  

Durante toda la campaña está usted lanzando un mensaje: que lo que hicieron los gobiernos de Zapatero y de Felipe González fue lo mejor que se ha hecho en la etapa democrática en España. De esa última etapa, ¿fue quizás lo peor la congelación de las pensiones, la bajada de los salarios a los funcionarios o la reforma exprés de la Constitución?

Los recortes que tuvo que hacer Zapatero, que vinieron determinados por la gravísima situación económica por la que atravesaba el país y tratando de evitar por dos veces el rescate, es evidente que no fue lo mejor. Eso se hizo porque no hubo más remedio. Pero yo sostengo que durante la etapa democrática española lo mejor que le ha pasado a España le ha pasado bajo los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo cual no quiere decir que no haya habido cosas que han sido muy duras tanto bajo los gobiernos de uno como de otro. Bajo los gobiernos de Felipe González hicimos una reconversión industrial que fue durísima también.

'Es evidente que Zapatero no hizo lo suficiente contra los desahucios'

Los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE consideran que Zapatero podía haber hecho las cosas de otra manera.

Probablemente, visto en perspectiva, las cosas se podrían haber hecho de otra manera en algunos casos. Seguramente es así. Ahora han pasado cinco años desde que estalló la crisis, y ahora sabemos mucho más de lo que sabíamos entonces. También sé que Zapatero sólo no podía, que la presión de la derecha europea era brutal y que por lo menos conseguimos no ser rescatados. Pero sí, claro, seguramente visto en perspectiva se podían hacer las cosas de otra manera. Aún así me parece bastante evidente que Zapatero consiguió sostener en lo básico el estado del bienestar y sobre todo la protección a los más débiles: a los desempleados, a los becarios, a los dependientes o a las personas más desfavorecidas. La derecha ha hecho que pague la crisis justamente la gente más humilde.                                 

Al PP le siguen acechando las sospechas a raíz de que se conocieran sus cuentas en B. Por este asunto y por el caso Bárcenas ustedes pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no le hemos escuchado a usted exigirla en campaña. ¿Hay alguna razón?

En la campaña estoy hablando de la UE. No estoy hablando del Gobierno de Rajoy. Pero no hemos parado de hablar de la corrupción del PP en toda la campaña. Óscar López ha salido prácticamente cada día hacerlo.

Pero el PSOE sigue creyendo que debe dimitir.

Por supuesto.

'Por supuesto, seguimos creyendo que Rajoy debe dimitir'

Una exministra socialista, Magdalena Álvarez, ha sido imputada en el caso de los ERE. Ustedes no se han pronunciado a favor de su dimisión del Banco Europeo de Inversiones.

Lo que hemos dicho es que se apliquen las normas del BEI. Ella no está ahí porque le haya puesto el PSOE. Pero no se puede comparar la imputación de Magdalena Álvarez con un sistema de corrupción generalizada en el PP desde hace años.

No lo estoy comparando. Le quería preguntar si no cree que son este tipo de actitudes, las de políticos imputados que no dimiten, las que han cansado a los ciudadanos.

Hay personas, políticos y no políticos, a los que se imputa y luego se desimputa. Nosotros siempre hemos dicho que cuando se abre juicio oral es el momento que la gente dimita. Pero es que Magdalena Álvarez ya fue imputada y ya fue desimputada, cosa que le puede pasar a cualquiera. Vamos a ver qué pasa. 

En una entrevista en Público, el candidato de IU, Willy Meyer, ha asegurado que las elecciones serán 'el principio del fin del bipartidismo'. ¿Lo ve así?

Willy Meyer haría bien en esperar a que la gente vote. Tiene una cierta tendencia a anunciar los resultados electorales antes de que la gente haya votado, lo cual es una costumbre muy fea.

'Willy Meyer haría bien en esperar a que la gente vote, antes de anunciar resultados'

¿Cómo ve la irrupción de partidos más pequeños, como Equo, el Partido X o Podemos?

Me parece bien. Esto es una democracia y las opciones tienen que ser libres y plurales. No me parece ningún problema que haya muchos partidos. Para eso es la democracia. Lo que sí sé es que la única fuerza política suficientemente grande que hay en la UE para ser una alternativa a la derecha son los socialdemócratas europeos. Esas fuerzas tendrán su papel pero no serán desde luego las que puedan hacer el cambio. 

¿Cree que son esas nuevas formas de organización las que están reivindicando los ciudadanos?

Eso lo veremos cuando se produzca el voto. Si consiguen tener mayoría los partidos que usted cita, será entonces el momento de hacer la valoración. Pero dudo mucho que ese vaya a ser el resultado. Por cierto, los que cita son todos de izquierda, pero por la derecha también hay.

Hablemos de las cuestiones internas del partido. Estamos en una tregua...

No voy a aceptar la palabra tregua.

Una especie de parón, si lo prefiere, de los aspirantes a las primarias. ¿Cree que el partido estallará después de las elecciones?

No. Nunca ha estallado. El partido puede tener sus procesos de elección interna, pero eso no es un estallido, ni una guerra con treguas. Las primarias son un proceso de toma de decisiones abierto, transparente, innovador y meritorio. Es el primer partido que lo hace con este nivel de influencia, y que se abre para que los ciudadanos decidan quién va a ser su candidato electoral. Eso debería ser valorado de manera positiva sobre todo por los progresistas, en vez de considerar que es un estallido. En su momento habrá gente que se proponga para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, se abrirá un procedimiento de elección abierto a la ciudadanía, se tomará la decisión y ya está. Es una decisión que ha promovido esta dirección: elecciones primarias abiertas a la ciudadanía. Eso es algo positivo, pero cuando la hace el PSOE tienen ustedes una cierta tendencia de hablar de guerras.

'Nos apoya la inmensa mayoría del partido y los secretarios generales'

¿Influirá el resultado de las elecciones en la decisión de Rubalcaba de presentarse o no?

No lo sé. Es una muy buena pregunta para Rubalcaba. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Cada tres meses se ha intentado agitar, como si hubiera un problema grave en el PSOE, y nosotros hemos seguido haciendo nuestra hoja de ruta, acompañados por la inmensa mayoría del partido y por los secretarios generales.  

¿Cuándo deberían dar el paso los aspirantes?

Cuando les parezca, cuando quieran. Se abrirá un proceso con calendario, pero cuando quieran. De momento están colaborando todos en la campaña, cosa que es muy de agradecer. 

El martes, Carme Chacón, durante su primer mitin de campaña, pidió el voto para el PSOE pero ni le mencionó. ¿Cómo lo ve?

Eso, ¿por qué no se lo pregunta a ella?


https://www.quoners.es/debate/cuando-un-politico-afirma-que-algo-no-sucedera-tu-piensas-que

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias