Público
Público

La soberanía popular entrará por la puerta lateral del Congreso y el rey por la puerta grande

PÚBLICO

Los diputados y senadores, elegidos democráticamente y que representan a la soberanía popular en las Cortes Generales, entrarán por las puertas laterales del Congreso de los Diputados para la ceremonia de la proclamación de Felipe VI. El nuevo rey lo hará por la puerta principal, la del rey. Así lo requiere el protocolo. Como ocurrió con su padre en los tiempos franquistas.

Los reyes siempre entran por la puerta principal del Congreso, que está flanqueada por unos leones en su exterior y punto habitual de toma de fotos turística.

La invitación que han recibido los diputados y senadores deja bien clara que ellos entrarán por las puertas laterales. La ha colgado en su integridad el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su blog, quien ya ha avanzado que no irá. Este es su post :

'ME INVITAN AL ACTO DEL JUEVES 19

Tras cambiarnos el pleno, el orden del día y todo lo cambiable, recibo esta invitación para asistir el 19 a la sesión de Cortes Generales que entronizará al nuevo rey y al acto en el que el hijo no contará ni con la presencia de su padre, ni con la de su hermana.

Fíjense en el protocolo. Los diputados y senadores, elegidos democráticamente, no es el caso de Felipe de Borbón, no tienen derecho a salir o entrar por la puerta principal, llamada del rey, sino por las laterales. Y todos sumisamente, lo harán. Como en la Jura de Juan Carlos en tiempos del Movimiento. De vergüenza.

Yo no iré'.

Los diputados del grupo de la Izquierda Plural -compuesto por IU, ICV y CHA-, de Amaiur, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, el de Compromís-Equo Joan Baldoví y los de BNG y ERC no acudirán a proclamación del nuevo rey.

Estos grupos planean realizar algún acto alternativo el jueves 19, fecha de la entronización.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias