Público
Público

Isabel Pantoja ingresa en prisión

EFE

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha entrado este viernes a las 8 horas en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir su pena. La cantante ha intentado por todos los medios posibles evitar su entrada en la cárcel, aunque cuando ya vio que la decisión de los tribunales era firme rechazó la última bala de la petición del indulto

Pantoja llegó al penal de mujeres de Alcalá de Guadaira, a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil Mercedes clase A, de color gris.

La cantante llegó acompañada de su hermano Agustín y del chófer. Isabel Pantoja vestía de oscuro, así como su hermano. El conductor se quedó en la recepción, mientras Pantoja y su hermano entraron en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha. Después se vio como su hermano la acompañaba hacia el interior del penal. Poco después, Agustín y el conductor abandonaron el recinto.

Pantoja será sometida en las próximas horas a un examen médico y psicológico. La cantante ha llevado consigo a la prisión los certificados médicos de la medicación que necesita tomar. Con dicha documentación, los facultativos estudiarán y valorarán el tratamiento a seguir en el centro penitenciario. Según las fuentes, Isabel Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia, por lo que es posible que pudiera ser atendida inicialmente en la enfermería.

Desde últimas horas de ayer se daba por inminente su entrada en prisión, ya que por la mañana Pantoja ya había recibido la notificación que la instaba a entrar en prisión en un plazo de 72 horas. Decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas esperaban a las puertas de la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde la Policía estableció un cordón de seguridad, con vallas.

El ingreso en prisión se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica de Isabel Pantoja para suspender su encarcelamiento y ordenara que se presentara en un centro penitenciario en un plazo de tres días, una notificación que la tonadillera recibió este jueves por la mañana.

Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo. Sobre este asunto, la fiscal Anticorrupción también se pronunció esta semana y advirtió de que Pantoja 'ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional'.

La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que 'resulta incuestionable' la gravedad de la conducta de Pantoja. Según el tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, 'en su corrompida y delictiva actividad' al frente del Ayuntamiento, 'con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso'.

La Sala también ha tenido en cuenta que 'la repercusión social y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar' y, por tanto, 'de enorme gravedad social'. Los magistrados consideran probado que Pantoja y Muñoz ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían 'disfrutar en beneficio propio' y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista.

Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de ésta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito. La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha tan solo ha abonado un total de 147.148 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias