Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Podemos abrirá su campaña electoral del 28M en València y la cerrará en Madrid

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero participarán en numerosos actos de campaña. Miembros destacados de la dirección de Izquierda Unida, como Alberto Garzón, también estarán presentes en los actos de Madrid y de València.

Ione Belarra, Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero, este sábado en Zaragoza. Javier Cebolleda / EFE

Podemos  dará el pistoletazo de salida a su campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas el día 12 de mayo en València y la cerrará en Madrid, dos territorios donde concurren junto a Izquierda Unida en una candidatura de unidad. Según ha podido saber Público, el itinerario de la formación morada transcurrirá entre estas dos ciudades, y los principales miembros de la dirección del partido se volcarán durante las dos semanas previas a la jornada electoral.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, participará en más de 15 actos en las dos semanas que dura la campaña, e Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno y ministra de Igualdad, intervendrá en alrededor de 12 eventos electorales.

El partido se volcará en todos los territorios posibles, pero, sobre todo, centrará su acción en aquellas comunidades y municipios donde sea posible entrar en gobiernos o revalidarlos. València y el País Valenciá son, en este sentido, plazas claves para una izquierda que se juega parte de su capital político en estos comicios frente a una derecha y a una ultraderecha en auge. Este territorio está, según las encuestas, a solo unos pocos escaños de decantarse hacia uno u otro lado en una batalla muy disputada.

En el acto de València estarán presentes tanto las número uno y dos de Podemos, Belarra y Montero, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al que acompañarán otros miembros destacados de su cúpula.

En Madrid, los objetivos de Podemos pasan porque sus candidatos a la comunidad, Alejandra Jacinto, y al ayuntamiento, Roberto Sotomayor, logren entrar en la Asamblea y en el consistorio. En el primer caso, esta situación podría, cuanto menos, arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso la posibilidad de obtener una mayoría absoluta (aunque en la izquierda no descartan una "sorpresa" en la región).

En el ayuntamiento sí que existen más opciones para el cambio de gobierno, y las fuerzas progresistas (PSOE, Más Madrid y los de Sotomayor) consideran que se puede desalojar a José Luis Martínez Almeida. Miembros destacados de la dirección federal de Izquierda Unida también estarán en los actos de inicio y de cierre de campaña de estas dos comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias