Público
Público

Acuerdo en Andalucía Adelante Andalucía se incorpora al acuerdo para renovar Canal Sur tras pactar con PP y Cs dinero para la estabilidad de la plantilla

La coalición de izquierdas y andalucista pacta además la inclusión de un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración e impulsar la renovación de la Defensoría del Pueblo para que sea una mujer que concite el consenso de la Cámara quien ocupe el puesto

El rótulo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) visto desde el Guadalquivir.

raúl bocanegra

Adelante Andalucía se ha incorporado al acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria en la Comunidad (Defrensro del Pueblo, Cámara de Cuentas, RTVA y Consejo Audiovisual) después de pactar con PP y Ciudadanos y con el Gobierno, que está formado por una coalición de  ambos partidos, una partida de "seis millones de euros en los presupuestos para 2019 destinadas "a la estabilidad en el empleo de la plantilla, a un Plan de Inversión Tecnológica y a la mejora e impulso de la producción propia de la RTVA". 

Los acuerdos firmados por los portavoces de Adelante, Antonio Maíllo; de PP, José Antonio Nieto, y de Ciudadanos, Sergio Romero, recogen, además, la inclusión "de un representante permanente de los trabajadores en el Consejo de Administración de la RTVA" y el impulso de "la renovación" de Jesús de Maeztu como Defensor del Pueblo andaluz. PP y Ciudadanos se comprometen a apoyar "que la persona titular sea un mujer implicada  en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara". 

Helena Maleno

Adelante Andalucía ha venido postulando para el cargo a Helena Maleno, reconocida y comprometida activista en favor de los derechos humanos. 

Sin embargo, el escenario más plausible hoy es que Maeztu renueve en el cargo.

Con la incorporación de Adelante Andalucía al acuerdo, el nuevo Gobierno andaluz, singularmente el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, logra, en un corto espacio de tiempo, la renovación de los órganos que requieren de mayoría cualificada, que llevaba varios años atascada. Con el PSOE en la oposición y la derecha en el Gobierno, el acuerdo ha sido posible. Cuando las cosas eran al revés, no se pudo cerrar pacto alguno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias