Público
Público

La patronal se descuelga del acuerdo sobre la reforma de las pensiones

El Gobierno ha pactado finalmente solo con los sindicatos aumentar las cotizaciones un 0,6%, de los que el 0,5% lo asumirá la empresa y un 0,1% el trabajador.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a los medios de comunicación durante su visita al Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children. A 04 de noviembre de 2021, en Sevilla .
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a los medios de comunicación durante su visita al Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children. A 04 de noviembre de 2021, en Sevilla . Europa Press

La CEOE y Cepyme se han descolgado de las negociaciones para el diseño del futuro mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Así, la última reunión entre el Gobierno y los agentes sociales terminó sin acuerdo, aunque el Ejecutivo sí ha pactado con los sindicatos. El Ministerio de la Seguridad Social se marcó como fecha tope para llegar a un acuerdo este lunes 15 de noviembre.

La CEOE ha informado en un comunicado su negativa a subir las cotizaciones durante una década para rellenar la 'hucha' y garantizar las pensiones de la generación del baby boom. "El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", sostiene la patronal.

El rechazo de los empresarios en realidad dio paso a otro escenario y ahora han sido solo los sindicatos y el Gobierno los que se han puesto de acuerdo sobre la reforma. 

La propuesta del ministro José Luis Escrivá pasaba por aumentar las cotizaciones en un 0,6%, que el 0,4% corresponda a la empresa y el 0,2% a los trabajadores. Este incremento destinado al MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.

Fuentes sindicales ya avanzaron a Público que están de acuerdo con el plan del Gobierno aunque creen que "la propuesta debe ser mejorada en términos de suficiencia, y en la distribución de la cotización entre empresas y personas trabajadoras". De hecho, finalmente las fuerzas sindicales han conseguido cambiarlo y corresponderá un 0,5% a la empresa y el 0,1% a los trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias