Público
Público

Aguado (C's): "Cifuentes tendrá que gobernar
con un programa teñido de naranja"

El líder de Ciudadanos se estrena en la Asamblea de Madrid recordándole a la futura presidenta de la Comunidad que su pacto es sólo "de investidura, no de legislatura" y pidiéndole que rompa con los gobiernos anteriores de Aguirre y González.

Ignacio Aguado../ EFE

PÚBLICO

MADRID.- Siguiendo la línea marcada por Albert Rivera y arrogándose el papel de haberse convertido en el motor del "cambio" político. Así se ha estrenado este miércoles el líder de Ciudadanos en Madrid durante su intervención en la sesión de investidura celebrada en la Asamblea. Ignacio Aguado ha presumido de haber conseguido obligar al PP a comprometerse con sus imposiciones y lo ha resumido con una sola frase: "Tendrá que gobernar con un programa teñido de naranja", le recordó a la futura presidenta, Cristina Cifuentes.

Así, volvió a insistir en que el pacto de investidura firmado el pasado viernes es, precisamente eso, un acuerdo "de investidura y no de legislatura" y prometió vigilar los pasos del nuevo Gobierno, que tendrá que asumir "puntos que no llevaba en su programa", incidió Aguado en referencia al compromiso de impulsar primarias o paralizar las privatizaciones de los servicios públicos de la comunidad, entre otras cuestiones. Y, aunque dijo fiarse de la palabra de la líder conservadora, también mostró sus dudas justificadas en la actitud de los anteriores gobiernos del PP y sus incumplimientos de programa.

Aguado advirtió a Cifuentes que le "preocupa" la forma en que los anteriores presidentes (Ignacio González y Esperanza Aguirre) han intentado salir de la crisis y criticó la "arrogancia" mostrada al rechazar participar del fondo de estabilidad financiera del Estado central que ha supuesto unas pérdidas a la Comunidad de "220 millones de euros, que bien habrían valido para invertir en Sanidad o Educación", señaló el portavoz naranja.

Además, lamentó que no hayan creado "una hoja de ruta" en materia de crecimiento económico a largo plazo o en la creación de empleo. "Llevamos ocho años saliendo de la crisis y aún no hemos encontrado la puerta de salida", metaforizó. Y en cuanto al segundo punto, arremetió contra las "políticas cortoplacistas" que crean empleo pero no "empleo de calidad" y que no sacarán a España de la crisis.

Aguado: "Se han pervertido los valores de los gestores públicos porque confunden gasto e inversión"

Del mismo modo rechazó "el capitalismo de amiguetes", la intención de impulsar la productividad reduciendo salarios y no invirtiendo en innovación, o el haber dejado la formación de los trabajadores sólo en manos de patronal y sindicatos. También recordó Aguado los recortes y las privatizaciones en Sanidad y Educación y abogó por que los servicios públicos sean "rentables socialmente y no económicamente". "Se han pervertido los valores de los gestores públicos porque confunden gasto e inversión", denunció. "Para privatizar vale cualquiera", agregó después. Y, por ello, pidió a Cifuentes que rompa con el modo de gobernar de sus antecesores y se una a su premisa: "Gestionar es identificar las ineficiencias y mejorarlas", concluyó.

Primer rifirrafe entre Aguado y Cifuentes 

En su réplica, Cifuentes agradeció el apoyo de Aguado, pero también surgió el primer rififfafe entre ellos. A pesar de que ayer, en su primer discurso, Cifuentes rompió con Aguirre y González y hoy también ha reconocido "errores" cometidos, recriminó a Aguado que no fuera "justo" en su ataque. "Este gobierno ha cometido errores, pero gracias a ellos Madrid está a la cabeza de España, somos el motor económico del país, estamos liderando la creación de empleo, tenemos la mejor sanidad y nuestro nivel educativo está muy por encima de la media de la OCDE; somos la única Comunidad que atiende gratuitamente a las personas con discapacidad y la única que tiene garantizada por ley la Renta Mínima de Inserción", enumeró la popular.

Cifuentes asegura que el pacto de investidura es un "contrato, no sólo con Ciudadanos, sino con los ciudadanos madrileños"

Aguado replicó entonces que no se trata de no reconocer las cosas que se han hecho bien, sino de ser "más ambiciosos". "Sí, somos el motor económico del país, pero también hay que ser el motor social", defendió. "Y no se trata de compararse con otras comunidades, sino con otros países", agregó. Su socia, por su parte, prometió "cumplir" con el "contrato" firmado, "no sólo con Ciudadanos, sino con los ciudadanos madrileños". "Tengo la intención de ponérselo fácil", se comprometió Cifuentes: "Que yo sea investida presidenta no va a significar que el acuerdo quede en papel mojado", prometió.

Aguado, por su parte, tras colgarse la medalla de haber conseguido un "acuerdo histórico", reivindicó la política de pactos llevada a cabo por su partido en toda España. "Los partidos espabilarán", presumió de nuevo, haciendo referencia a las medidas anticorrupción que han obligado a firmar a PP (en Madrid, Murcia y La Rioja) y PSOE (en Andalucía). Y, aunque muchos dan por hecho que esa postura de mantenerse en el "centro" se debe a que beneficiará a Rivera en su camino hacia la Moncloa, el líder de los naranjas madrileños mantuvo el argumentario del partido: "Que hayamos pactado no significa que seamos socios ni del PP ni del PSOE", aseguró. "Somos afines a nosotros mismos ya los ciudadanos", mitineó.

C's: "No somos afines a PP ni a PSOE; somos afines a nosotros mismos"

En esa línea advirtió de nuevo a Cifuentes de que Ciudadanos estará "en la oposición" y de que eso significa que podrá votar a favor de medidas propuestas por PSOE o Podemos. "Tenemos puntos de coincidiencia con el programa del PP, pero estoy seguro de que también tenemos muchos puntos que coinciden con PSOE y Podemos", tendió la mano a la bancada de la oposición. "Estamos abiertos a considerarlas, valorarlas e incluso de votar a favor", aseguró.

No obstante, la oposición no parece estar tan dispuesta a recoger la pelota de su tejado. El líder de Podemos, José Manuel López, ha criticado que el pacto alcanzado por PP y C's sea sólo "un acuerdo estético" que no sacará a Madrid de la crisis ni de la desigualdad. También ha dudado de que vaya a servir para acabar con la corrupción en el seno del PP: "En dos semanas a Ciudadanos le han caído 20 años encima", metaforizó.  Por su parte, el número uno del PSOE, Ángel Gabilondo, celebró la política de pactos, pero también advirtió a PP y C's de que "depende de si los pactos sirven para seguir con las políticas actuales o para transformarlas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias