Público
Público

Alemania evita calificar el bombardeo de Gernika como "crimen de guerra"

El Gobierno de Angela Merkel, en una respuesta parlamentaria a Die Linke, incide en calificar el bombardeo que asoló la ciudad vasca hace 80 años como una “infracción del derecho internacional público”

Bombardeo de Gernika. Foto: Museo de la Paz de Gernika

ALEJANDRO TORRÚS | ESTHER POMARETA

El bombardeo de la aviación nazi sobre la población indefensa de Gernika no fue un crimen de guerra. Al menos, el Gobierno de Angela Merkel en Alemania evita calificarlo de esta manera y utiliza el concepto de “infracción del derecho internacional público” para explicar la matanza indiscriminada de los Junker Ju 52 y Heinkel He 51 de la Legión Cóndor en 1937. 

Así se desprende de la respuesta parlamentaria que el Gobierno de Merkel ha entregado al diputado de Die Linke en el Budestag Andrej Hunko y a la que Público ha tenido acceso. El Gobierno alemán se remite en este asunto a lo que ya declaró el expresidente de Alemania Roman Herzog en 1997, cuando se cumplieron 60 años de la matanza, que también evitó el concepto de "crimen de guerra". 

"Es escandaloso que el Gobierno ni siquiera llame crimen de guerra a este bombardeo", denuncia un diputado de Die Linke

"Es escandaloso que el Gobierno ni siquiera llame crimen de guerra a este bombardeo y que se esconda detrás de unas declaraciones muy limitadas y antiguas sobre el asunto. El Gobierno liderado por Angela Merkel trata de evitar el reconocimiento inequívoco de la responsabilidad por este crimen histórico, que es símbolo del primer bombardeo masivo de una población civil", explica el diputado alemán. 

La respuesta del Gobierno alemán, por contra, sí señala que Alemania admite "la responsabilidad histórica" aunque considera que no tiene obligación alguna de reparar a las víctimas. En este sentido, el Ejecutivo alemán explica que "no hay una base jurídica que para la compensación o reparación por parte de Alemania”. 

Gestos de reparación

El diputado alemán Hunko también inquiere al Ejecutivo alemán sobre qué "gestos de reconciliación" ha efectuado hasta la fecha. En este sentido, Berlin señala que se construyó una "cancha deportiva en Gernika" por 3 millones de marcos y que se apoyó el proyecto del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz con 16.300 euros. El diputado Hunko, no obstante, denuncia que el Gobierno alemán no ha apoyado económicamente al proyecto de hermanamiento de Gernika y Pforzheim, tal y como solicitó el Bundestag. 

Pago de prestaciones

La respuesta parlamentaria del Ejecutivo señala que los exmiembros de la Legión Cóndor que sigan vivos tiene derecho a recibir una prestación ya que su servicio en la Legión Cóndor cuenta como servicio militar regular. No obstante, el Gobierno asegura que no puede ofrecer más información sobre cuántos están recibiendo esta prestación porque se trata de una competencia de los diferentes estados y no del Gobierno central. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias