Público
Público

Andalucía señala que la cantidad pendiente de justificar de formación asciende a 733 millones

La Junta señala que la información publicada tras el levantamiento del secreto parcial de las actuaciones que pesaba sobre la causa del fraude en los cursos de formación la Consejería "no se corresponde con la realidad"

La presidenta de la Junta y candidata socialista en las elecciones andaluzas, Susana Diaz, saluda a un simpatizante tras votar en su colegio electoral sevillano. REUTERS/Marcelo del Pozo

EUROPA PRESS

MADRID.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha señalado que los libramientos pendientes de justificar del programa de Formación para el Empleo (periodo 2007-2015) ascienden a 733,7 millones de euros.

En un comunicado, el departamento que dirige Luciano Alonso señala que la información publicada tras el levantamiento del secreto parcial de las actuaciones que pesaba sobre la causa del fraude en los cursos de formación la Consejería "no se corresponde con la realidad" y que se trata de "una interpretación errónea" de la información remitida por la Intervención.

La Intervención General de la Junta de Andalucía ha elevado a 3.015 millones de euros las cantidades pendientes de justificar y que han sido objeto de requerimiento por parte de las intervenciones competentes en relación a los programas 32D y 32L vinculados a las subvenciones para los cursos de formación entre los años 2005 y 2013.

De este modo, y según consta en la información remitida el 17 de marzo por la Intervención de la Junta de Andalucía a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, consultada por Europa Press, hasta 2.260 millones de euros estarían vinculados a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el resto a las ocho delegaciones provinciales.

Estos datos se han conocido este martes, después de que la juez Mercedes Alaya levantara la semana pasada el secreto parcial de las actuaciones que pesaba sobre la causa del fraude en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y que culminó con la operación 'Barrado' en la que la Guardia Civil detuvo a un total 16 personas, incluidos 13 exaltos cargos de la Junta, todas las cuales fueron puestas en libertad con cargos.

La Consejería de Educación está desarrollando una "intensa" actividad para tramitar estos expedientes posteriores a 2007 con "la máxima celeridad posible"

Según el comunicado de la Consejería, en la información publicada en la Cuenta General, que elabora la propia Intervención General, y que audita y publica la Cámara de Cuentas de Andalucía, se pueden consultar los libramientos pendientes de justificar de Formación para el Empleo que "ascienden a 733,7 millones de euros", según el dato remitido por la Consejería de Hacienda.

La Cuenta General de 2013 publica el último dato disponible sobre libramientos pendientes de justificar de la Consejería de Educación, la cual es competente en dicha materia de todos y cada uno de los expedientes traspasados con fecha de abril de 2013 y que son correspondientes al periodo 2007 hasta la actualidad.

Concretamente, según la Consejería, los libramientos pendientes de justificar del programa 32D a ejercicio cerrado en 2013 ascienden a 732 millones de euros. "Si se le incorporan las cuantías del ejercicio corriente la cuantía de libramientos pendientes de justificar del programa de Formación para el Empleo asciende a 733,7 millones de euros (periodo 2007-2015)".

Por ello, considera que la información publicada sobre los 3.015 millones de cantidades pendientes de justificar es "la suma de todos los requerimientos que ha realizado la Intervención General de la Junta de Andalucía para la ejecución de esos libramientos desde el año 2005 hasta la actualidad", por lo que, según explica el departamento de Luciano Alonso, "se suman todas las veces que se han requerido las cuantías desde 2005, aunque estas cuantías se repitan cada año".

La Junta dice que los 3.015 millones es la suma de todos los requerimientos que ha realizado la Intervención General de la Junta

"De ahí que la cuantía final sea notablemente superior a los libramientos pendientes de justificar que como se ha señalado ascienden para el programa 32D a 733,7 millones", ha reiterado, apuntando que las cuantías requeridas se van reiterando cada año hasta que se produce su completa justificación.

La información sobre libramientos pendientes de justificar está recogida en la Cuenta General que elabora la Intervención General de la Junta de Andalucía, y que audita y publica la Cámara de Cuentas de Andalucía. La información completa sobre libramientos por ejercicio y por cada sección presupuestaria está publicada en la página web de la Consejería de Hacienda desde septiembre de 2014, momento en que se forma la cuenta del ejercicio anterior, en este caso 2013.

Ante esto, la Consejería ha resaltado la "plena y completa" transparencia sobre este mecanismo recogido tanto en la norma estatal, artículo 79 la Ley General Presupuestaria, como en la Ley General de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Además, señala que la información se refiere a cuantías que están en revisión de aquellos expedientes previos al 2007 y en tramitación de su justificación en plazo administrativo desde 2007 en adelante, y por tanto a expedientes sobre los que las entidades ya han presentado la documentación y están pendientes de tramitar.

Por último, la Consejería de Educación está desarrollando una "intensa" actividad para tramitar estos expedientes posteriores a 2007 con "la máxima celeridad posible" para lo que ha establecido un plan especial con funcionarios cualificados, tal y como ha informado puntualmente en el Parlamento su consejero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias