Público
Público

Anticapitalistas abre con Miguel Urbán su lista para Vistalegre II y cierra con el alcalde de Cádiz

'Público' ha accedido a la lista de la corriente que lidera el eurodiputado para la dirección de Podemos. Han escogido y ordenado a sus candidatos a través de primarias y de criterios territoriales, y esperan sacar cuatro de los 62 puestos disponibles. Para la campaña contarán con el apoyo de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Miguel Urbán, en una imagen de archivo. EFE

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón casi han descartado la posibilidad de forjar una lista unitaria para la dirección -aunque sí han logrado entenderse en algunos aspectos técnicos-. Y, mientras ambos aseguran que todavía no han empezado a seleccionar a sus candidatos, Anticapitalistas ya tiene armada su propuesta completa para el Consejo Ciudadano. Público ha accedido en exclusiva a la lista con los 62 nombres a la dirección que plantea la tercera corriente con más peso en el partido, que probablemente servirá como llave, como fuerza que decante los debates en el nuevo órgano. 

El primer nombre es el del eurodiputado Miguel Urbán, cara más visible de Anticapitalistas, que no dejaría su actividad en Bruselas, pero sí ganaría peso y presencia en Madrid. Le siguen la activista y diputada en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, y el exintegrante del Consejo Ciudadano en la Comunidad, Diego Pacheco, que ha participado en el grueso de las grandes empresas de esta corriente, como la elaboración de documentos para distintos procesos internos. En cuarto lugar figura Lorena Garrón, del círculo Feminista del partido, que acompañó a Urbán a la reunión del pasado miércoles en la sede del partido, que se saldó sin atisbo de acuerdo entre las diferentes corrientes.

Fuentes de Podemos en movimiento, la marca de Anticapitalistas para Vistalegre II, explican que los cuatro primeros puestos son los más relevantes. Según sus cálculos, son los que les corresponderán en la nueva dirección en base al modelo electoral Desborda, tomando como base de su estimación el porcentaje de apoyos que obtuvieron en la consulta sobre las reglas de juego en Vistalegre II celebrada en diciembre, un 10,50% de los votos.

De forma simbólica, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y el actor Alberto San Juan, ocupan los puestos 62 y 61 de la lista -como ellos mismos han pedido-, mientras que el músico Nacho Vegas está en el 15. El eurodiputado Xabier Benito y el economista Manuel Garí, por su parte,  estarán en los números 11 y 13, respectivamente.

La elección y ordenación de los candidatos llega tras un proceso de votaciones en asambleas -caucus- celebrado el pasado fin de semana en cerca de una veintena de ciudades. La variable territorial es, junto con la lista cremallera -hombres y mujeres intercalados- el criterio base adoptado por el equipo de Podemos en Movimiento para ordenar los puestos. 

De hecho, entre los 62 candidatos 36 provienen de los distintos territorios en función de su población, de forma que todas las comunidades autónomas cuentan con un mínimo de un representante en la lista, mientras que Madrid, Andalucía y Catalunya (las más pobladas) tienen 12, 11 y 7 puestos, respectivamente. 

El respaldo de Teresa Rodríguez

Cartel del acto central de Anticapitalistas en Madrid.

Cartel del acto central de Anticapitalistas en Madrid.

Junto con Urbán, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es probablemente la figura más conocida de Anticapitalistas, y una de las que cuentan con mayor tirón entre las bases de la formación. Durante la presentación de los documentos de Podemos en movimiento para Vistalegre II, Rodríguez ya dejó claro que su nombre no iría en esta lista -como líder autonómica ya tiene un asiento reservado en la dirección- pero sí avanzó que respaldaría la candidatura de Anticapitalistas.

Hasta la fecha hay concertados al menos tres grandes actos en los que la coordinadora general andaluza tendrá un papel destacado durante este fin de semana. El viernes estará en Madrid junto a Urbán y Kichi: el sábado estará en Zaragoza, y el domingo hablará desde Valladolid. 

De la mano con el actual secretario de Organización, Pablo Echenique, Rodríguez fue el principal exponente de la corriente crítica con los planteamientos y con la lista a la dirección del secretario general, y en poco más de 10 días volverá al Palacio de Vistalegre de Madrid para defender -casi- los mismos planteamientos que abanderó en su día, hace algo más de dos años y tres meses. 

Lista completa de Anticapitalistas

1 Miguel Urbán
2 Beatriz Gimeno
3 Diego Pacheco
4 Lorena Garrón

5 Isidro López
6 Neskutz Rodríguez
7 Daniel Albarracín
8 Paqui Camacho
9 Juan García
10 Paca Blanco
11 Xabier Benito
12 Alba García
13 Manuel Garí
14 Feli Benítez
15 Nacho Vegas
16 Paula Quinteiro
17 Daniel Geffner
18 Neus Pineda
19 Juan Domingo Sánchez
20 Pilar Salán
21 Fernando Luengo
22 Carmen San José
23 David Llorente
24 Ana Villaverde
25 César Rendueles
26 Graci lópez
27 Manuel Nogueras
28 Marta Holgado
29 Carlos Couso
30 Esmeralda Figueiras
31 Pedro Luis López
32 Irene Blanco
33 Francisco López
34 Patricia Grela
35 Nicolás Legido
36 Arantxa Rodríguez
37 Jose Blanco
38 Mar Benavent
39 Juan Luis Muñoz
40 Laura Carpio
41 Luis Montes
42 Ana Casado
43 Nico Sguiglia
44 Silvia Pineda
45 Jose Navarro
46 María del Pilar Villarmín
47 Elena Coronil
48 Begoña San Vicente
49 Diego Crespo
50 Lisístrata Suárez
51 Kike Fuentes
52 Begoña Leza
53 Jean Pierre Lohrer
54 Sara Gil
55 Jorge Dodero
56 Celia Martínez
57 Miguel Seguí
58 Andrea Pozo
59 Jose David García
60 Felisa Echegoyen
61 Alberto San Juan
62 Jose María González (Kichi)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias