Público
Público

Anticapitalistas y CGT se concentran en las puertas del Congreso contra la nueva reforma laboral

Las protestas señalan que el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales no supone una "derogación real" de las medidas impuestas por el Partido Popular.

03/02/22. Protestas de Anticapitalistas y CGT a las puertas del Congreso en Madrid, a 3 de febrero de 2022.
Protestas de Anticapitalistas y CGT a las puertas del Congreso en Madrid, a 3 de febrero de 2022. Isabel Infantes / Europa Press

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el movimiento Anticapitalistas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para protestar en contra de la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales. Las protestas tienen lugar mientras se debaten dentro del Pleno las medidas propuestas por el ministerio de Trabajo con los grupos parlamentarios y esperan la convalidación de la reforma propuesta.

Desde el sindicato rechazan la reforma laboral porque "no responde a los retos laborales ni del presente ni del futuro", según el comunicado que emitieron. Su secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz declaró a Europa Press que la nueva propuesta "refrenda las dos reformas de 2010 y 2012" y ha asegurado que "están traicionando a la clase trabajadora". "No puede ser que se pueda despedir a la gente aunque haya beneficios en la empresa", ha señalado.

Desde Anticapitalistas señalan que "el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos renuncia a derogar la reforma laboral del Partido Popular de la mano de la CEOE, Ciudadanos, UPN y Ana Botín".

El eurodiputado y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha criticado que es la CEOE la que "gana" con la nueva reforma laboral, al considerar que se mantienen los elementos más importantes del marco laboral impulsado por el PP en 2012.

"Una vergüenza"

Además, Urbán ha calificado de "vergüenza" que se exponga, en clara referencia al Ejecutivo, que se diga que "no se pueda modificar una ley en el Congreso" y se otorgue "capacidad de veto" a la patronal.

Urbán ha recalcado que ha brindado su apoyo a esta concentración que pide "una cosa muy sencilla", al igual que la mayoría del movimiento obrero, y es la "derogación real" del marco laboral aprobado por el PP, que es "lesivo" para los trabajadores e imponía "marcos neoliberales", que "por desgracia se mantienen a día de hoy".

Además, el eurodiputado ha enfatizado que "no piden nada" que no estuviera en el programa electoral de Unidas Podemos o en el propio acuerdo de Gobierno de coalición.

"Incapaces de justificar el agravio, centran su discurso en la propaganda, el chantaje y la mentira, pidiendo a los demás que justifiquen el no a esta no reforma, que no termina de atar en corto la precariedad estructural del mercado laboral y que da balones de oxígeno a las prácticas abusivas de despido", añade la CGT.

La CGT cree que es "un error considerar que es posible mejorar las condiciones laborales permitiendo que la patronal tenga derecho a veto en la legislación laboral". 

"El sindicalismo debe ser ejercido con firmeza impulsando y conquistando una legislación laboral que respete lo que por derecho le corresponde a la clase trabajadora", concluyeron en su comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias