Público
Público

El apoyo institucional a un acto de la ultraderecha en el feudo de Mañueco indigna a la oposición

Representantes del PSOE y Podemos piden explicaciones al Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el PP en coalición con Ciudadanos, por su colaboración con un mitin carlista previsto para este jueves. El Gobierno municipal guarda silencio. 

Carlistas de ultraderecha
Militantes carlistas de ultraderecha durante una concentración realizada el 18 de julio de 2021 frente al Congreso, en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El acto ultraderechista previsto en Salamanca para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción con la colaboración del Ayuntamiento de esa ciudad –en manos del PP, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos– ha despertado la indignación de los grupos políticos de izquierda. Tanto el PSOE como Podemos han mostrado su malestar ante este hecho registrado en el feudo del presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Según dio a conocer Público, la Asociación Cultural Beatriz Galindo "La Latina", vinculada al carlismo de ultraderecha, figura como organizadora de la jornada convocada para este jueves en Salamanca y que incluirá la celebración de una misa y un acto en el que intervendrá el veterano dirigente carlista Javier Barraycoa

Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), un partido de extrema derecha y ultracatólico que cada verano organiza campamentos de adoctrinamiento para niños y jóvenes, ha incluido este mitin en el listado de eventos que se celebrarán en ocasión del Día de la Inmaculada Concepción

El Gobierno municipal de Salamanca, dirigido por el popular Carlos Manuel García Carbayo –quien fue nombrado por Mañueco como su sustituto en 2018– figura como colaborador en el cartel. 

"Son lo mismo"

"El Ayuntamiento de Salamanca colabora en esta celebración. Es oportuno que nos expliquen qué motiva esta participación en un acto como este", afirmó en Twitter Erica Polo, concejala del PSOE en esta ciudad. 

Por su parte, Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad y candidata en las primarias del PSOE para pugnar por la Alcaldía de Salamanca, también mostró su indignación y reivindicó que el Gobierno municipal "debe cambiar de una vez por todas".

"Son lo mismo. Vergüenza", escribió en su cuenta oficial de Twitter el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, otro de los representantes de la oposición que ha reaccionado tras la difusión de esta noticia por parte de Público.

"Confusión"

A última hora de la mañana de este miércoles –casi 24 horas después de que Público diese a conocer esta información–, los organizadores del acto anunciaron en las redes sociales que habían retirado el logo del ayuntamiento del cartel, y han asegurado que el consistorio "figuraba como institución colaboradora de este evento sin serlo". "Pedimos disculpas por la confusión creada", indicaron. 

Lo cierto es que el cartel en el que aparecía el emblema del Ayuntamiento de Salamanca llevaba en las redes sociales desde el pasado día 1, sin que hubiese reacción alguna por parte del Ejecutivo municipal. Este miércoles, Comunión Tradicionalista Carlista mantenía en su convocatoria la referencia al consistorio salmantino como colaborador del acto ultraderechista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias