Público
Público

Aragonès pide a Puigdemont una negociación coordinada sobre la investidura de Sánchez

El president catalán considera que un bloque catalanista puede "multiplicar efectos" para tratar asuntos como la amnistía o el reconocimiento de la "legitimidad democrática" del independentismo.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), a su llegada a una reunión en el Palau de la Generalitat, a 5 de septiembre de 2023, en Barcelona.
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d), a su llegada a una reunión en el Palau de la Generalitat, a 5 de septiembre de 2023, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto este martes al expresidente catalán Carles Puigdemont "coordinación" entre ERC y JxCat en la negociación para la investidura del presidente del Gobierno, para tener "mucha más fuerza" y "multiplicar sus efectos".

Tras recalcar esa "coincidencia" de planteamientos, Aragonès ha aludido a una "obviedad": "Si coincidimos y nos coordinamos, tendremos mucha más fuerza para conseguir estos objetivos lo antes posible".

En una rueda de prensa en la galería gótica del Palau de la Generalitat, junto al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, con el que ha mantenido una reunión institucional, Aragonès ha sido preguntado por la comparecencia de Puigdemont en Bruselas en la que el expresident ha fijado las condiciones de Junts para esa eventual investidura.

Aragonès: "Hay  siete y siete diputados (de ERC y de Junts). Dependerá de cómo articulemos esa fuerza"

Una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones "previas" que Puigdemont ha establecido para que su formación inicie dichas negociaciones de investidura del próximo Gobierno.

Sobre estas condiciones, Aragonès ha recordado que él hizo desde su llegada al frente del gobierno catalán una "apuesta por la negociación política, por resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado y por avanzar en la amnistía y hacia un referéndum".

El presidente catalán y coordinador nacional de ERC no solo ha celebrado la "coincidencia" en los objetivos marcados por Puigdemont, es decir, "amnistía y referéndum", sino también en la "herramienta", en alusión a la negociación con el Estado. "Son objetivos ambiciosos que necesitan de la máxima fuerza".

"¿De qué dependerá? De nuestra fuerza. Hay unos números, siete y siete diputados (de ERC y de Junts). Pero también dependerá de cómo articulemos esa fuerza de forma coordinada. Estoy convencido de que así podremos avanzar más y más rápido y que esa fuerza no solo será una suma, sino que va a multiplicar sus efectos", ha propuesto el president a Puigdemont y a JxCat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias