Publicado: 12.08.2014 15:48 |Actualizado: 12.08.2014 15:48

Argentina dedica el 14 de abril como día nacional del exiliado español

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado dedicar el 14 de abril al día nacional del exiliado español. La iniciativa parlamentaria fue aprobada el pasado 5 de agosto por 200 votos a favor y dos votos en contra.

La propuesta fue presentada por el Diputado Socialista Jorge Rivas, quien estuvo reunido poco tiempo antes con diversos miembros de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella y la Agrupación Federico García Lorca, también adherida a la Plataforma. Ya el 28 de agosto del año pasado la Cámara de los Diputados firmó una declaración que recogía "su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia".

En esta ocasión, una vez más aprovechan para dar su apoyo explícito a la querella y los diputados argentinos proclaman:

"Por 200 votos contra 2, aprobamos la propuesta que establece en Argentina el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad.

La elección de la fecha de homenaje es porque un 14 de abril de 1931 se proclamó el nacimiento de la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria de ese país. Impulsamos esta iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos - descendientes en muchos casos de aquellos exiliados republicanos. Compartimos también con esta agrupación el apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo."

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) ha difundido un comunicado en el que agradece "la valentía y el compromiso" del Congreso de Diputados de la Nación Argentina "al enaltecer la memoria de los republicanos españoles y apoyar la querella contra los crímenes del franquismo".