Público
Público

La Audiencia Nacional admite una denuncia contra Petro por un dudoso secuestro en Colombia de un periodista en 1981

Una denuncia relata que el candidato presidencial colombiano participó en el secuestro del periodista Fernando González Pacheco, fallecido en 2014 y de origen español, cuando militó en la guerrilla del M-19, pero una periodista que fue testigo de aquellos hechos asegura que se trató de una entrevista pactada con el entonces líder guerrillero, Jaime Bateman.

30/05/2022 - El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro celebra este domingo los resultados al finalizar la jornada de las presidenciales en Bogotá (Colombia).
El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro celebra este domingo los resultados al finalizar la jornada de las presidenciales en Bogotá (Colombia). Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Justo 24 horas después de que Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, lograra la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en lo que podría ser un éxito histórico de la izquierda en el país sudamericano, la Audiencia Nacional española admite una denuncia en su contra que pretende devolver a la actualidad su pasado guerrillero en el Movimiento 19 de abril (M-19) con acusaciones muy graves que estarían alejándose de la realidad, como ha podido saber 'Público'.

El magistrado Joaquín Gadea ha admitido parcialmente una denuncia presentada contra el candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco, de origen español y muy popular en Colombia, fallecido en 2014. 

Pacheco, nacido en Valencia en 1932, se trasladó a los cuatro años a Colombia y llegó a convertirse en un ídolo nacional. Primero presentó el famoso programa para niños 'Animalandia' y luego un exitoso programa de entrevistas, Cita con Pacheco, que se convirtió en un referente de la televisión de aquellos años. 

El denunciante es François Roger Cavard Martínez, un ciudadano colombiano que presentó en marzo pasado la denuncia por presuntos crímenes de lesa humanidad en la Audiencia Nacional, acogiéndose "a la jurisdicción universal que impulsó Baltasar Garzón", según ha declarado este lunes en el matinal de W Radio, uno de los más escuchados de Colombia. 

También ha desvelado Cavard que no ha contado con la familia del periodista fallecido a la hora de presentar la denuncia, de 800 folios. El juez Gadea ha admitido esa denuncia pero sólo en lo concerniente al presunto secuestro, al tratarse de una presunta víctima española. El magistrado descarta que la Audiencia Nacional tenga competencia para investigar los 40 hechos (como asesinatos y atentados) que el escrito enumera contra Petro como integrante del M-19, pero deja abierta la posibilidad de que el secuestro del periodista encaje con las competencias de la Audiencia Nacional.

Se busca a la familia del periodista

El juez Gadea ha ordenado a la Policía que contacte con la familia del periodista fallecido para ofrecerles la posibilidad de denunciar los supuestos hechos, ya que sin su personación el recorrido judicial sería nulo, al oponerse la Fiscalía a la admisión de la demanda de Cavard. Otra de las diligencias que ordena el juez es la averiguación de si Gustavo Petro fue "amnistiado o indultado" por aquel presunto delito. 

El M-19 fue un movimiento guerrillero urbano y nacionalista surgido el 19 de abril de 1970, en contestación al fraude electoral que dio la victoria al candidato oficialista conservador. Nutrido con universitarios y profesionales de clase media, se especializó en acciones de efecto, como el robo de la espada de Simón Bolívar, en 1974, o el robo masivo de armas en el Cantón Norte del Ejercito, en 1978. 

En 1985, los guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, pero la retoma militar causó un centenar de muertos, entre guerrilleros y civiles, entre ellos 11 magistrados. El M-19 fue el primer grupo armado colombiano que abandonó las armas y se integró en la vida política, en 1990. En julio de 1992 fue aprobada la Ley 7 de 1992, de indulto y amnistía al M-19.

No fue un secuestro, fue una exclusiva periodística

El supuesto secuestro del periodista Pacheco no fue tal. Así lo confirman a Público fuentes cercanas al candidato presidencial de izquierdas. "En primer lugar, Gustavo Petro no tenía mando en el M-19. Era un militante de base. Coordinaba a entre tres y cinco guerrilleros rasos y tenía por encima de él a otros varios. Ese fue el máximo mando que logró en la guerrilla", cuenta a este diario una persona cercana a Petro, que indica que el actual líder del Pacto Histórico, "en ningún caso, pudo ordenar un secuestro".

En segundo lugar, "el secuestro no existió", como confirma la veterana periodista colombiana Alexandra Pineda a Público. Según ella, se trató de una entrevista pactada entre el famoso informador y el máximo jefe del Movimiento 19 de Abril, Jaime Bateman Cayón

En 1981 en Colombia estaba en vigor el Decreto 1923, más conocido como Estatuto de Seguridad, que fue un régimen penal de excepción decretado al inicio del Gobierno de Julio César Turbay en 1978. Y una fórmula para salvaguardar la libertad de prensa era fingir un secuestro, indica Pineda. Ella misma fue secuestrada junto a Pacheco en aquella ocasión y conoce el asunto de primera mano, por lo que puede confirmar que fueron "siete horas de entrevista con Bateman Cayón. Pacheco sabía de antemano que iba a ser 'secuestrado'", asevera la periodista. 

El denunciante, François Roger Cavard Martínez, ha explicado en el programa de W Radio que tiene estudios en Comunicación Social, en Administración de Empresas y en Derecho, pero que "no es abogado titulado". Parece tener una obsesión con Gustavo Petro, ya que en 2018 impugnó su candidatura a la Presidencia "por delitos cometidos en el marco de su militancia en el extinto grupo guerrillero conocido como el M-19". Pero el Consejo de Estado inadmitió aquella denuncia, no la aceptó. Un día después de que Petro obtuviera la mayor victoria electoral de un política de la izquierda en Colombia, Carvard Martínez ha vuelto a la carga, pero ahora desde España.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias