Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE le saca 13,4 puntos de ventaja al PP, Podemos baja y Vox sube, según el CIS

El sondeo de marzo fue realizado tras las elecciones catalanas, pero antes del anuncio de elecciones anticipadas en Madrid.

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso
El barómetro del CIS se realizó antes de la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, a las que se presentarán como candidatos Pablo Iglesias (Podemos) e Isabel Díaz Ayuso (PP). EFE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular, al tiempo que impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos, ya por debajo del 10% y al nivel de Ciudadanos.

El barómetro del CIS fue elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que no recoge el efecto del terremoto político desatado tras la presentación de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, que desencadenó la convocatoria de elecciones en Madrid.

Según los datos del sondeo, el PSOE obtendría el 31,3% de los votos (seis décimas más que en febrero, aunque el sondeo realizado fue realizado antes de las elecciones catalanas y tampoco pudo reflejar su efecto), mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9%.

A muy poca distancia del PP se sitúa ya Vox, que sube casi punto y medio y llega al 15% en estimación de voto, distanciándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y se queda en el 9,6%. Prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5% de los sufragios.

ERC apenas baja y Más País-Compromís resiste

Como sexta fuerza más votada figura ERC, que pierde tres décimas hasta el 3,2%, seguido de Más País-Compromís, la candidatura de Íñigo Errejón en el Congreso, que escala unas décimas hasta el 2,0%. El PNV también repunta ligeramente y se queda en el 1,7%; JxCat obtendría el 1,5% de los sufragios y Bildu, el 1%.

Pocos movimientos entre los partidos minoritarios. El CIS concede a la CUP un 0,8%; al BNG, un 0,6%; a Na+, un 0,4%; a los canarios CC-NC, un 0,2% y a Teruel Existe, un 0,1%. El PACMA, una formación política sin representación parlamentaria, obtendría un 1,5% de los votos.

Mala nota como líder para Iglesias: baja hasta los 2,9 puntos

Pablo Iglesias obtiene su peor nota del último año en evaluación de líderes, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9. El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1, solo tiene por debajo en la tabla al presidente de Vox, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.

Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos (la misma nota que en barómetro de febrero), seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos.

Gestión política de la pandemia: Sánchez, el mejor valorado

También pregunta el CIS a los encuestados por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia. Aquí Pedro Sánchez sigue en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero.

Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3 y Pablo Iglesias se queda en los 3 puntos, una décima menos que en el anterior muestreo. Por su parte, Santiago Abascal también mejora ligeramente, con una décima más, hasta los 2,6 puntos.

Pablo Casado inspira poca o ninguna confianza al 87,4%

Los españoles siguen mostrando una gran desconfianza respecto al presidente y al líder de la oposición. Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3% (el 70,1% en el anterior barómetro) y "mucha" o "bastante" al 26,9% de los entrevistados.

Peor es la percepción de Pablo Casado, quien genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4% (cuando en febrero se situaba en el 85,7%). El líder del PP genera "mucha" o "bastante" confianza solo al 9%.

Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora presidente del Gobierno, el 27,1% responde que el actual jefe del Ejecutivo, a gran distancia de los demás líderes, como Casado o Abascal (con igual porcentaje, del 7,8%), Inés Arrimadas (8,4%) o Iglesias (3,8%).

La crisis económica y el coronavirus, principales problemas

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el CIS, cuyo barómetro refleja un incremento de la preocupación por el desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el
43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".

El 82,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse

El 82,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse frente a la covid "cuando llegue su turno", con lo que el porcentaje se mantiene similar al mes pasado, cuando la disposición a la inoculación era del 83%, según la encuesta, realizada a partir de 3.820 entrevistas.

El sondeo también refleja que un 5,4% de la población no está dispuesta a vacunarse y la razón mayoritaria (29,3%) es que "no se fía" de las vacunas, mientras que un 20,1% teme que "haya riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales".

El 44,7% de los españoles cree que lo peor de la pandemia ha pasado, frente a un 26,9% que considera que "seguimos en el peor momento". Al 94,3% les preocupa "mucho o bastante" la pandemia del coronavirus, si bien a un 40% le intranquilizan más los efectos sobre la salud y a un 23,6% las consecuencias sobre la economía y el empleo. Para el 48,9% habría que tomar medidas mas exigentes y un 29,6% apuesta por "quedar como estamos".

Una encuesta desfasada

El trabajo de campo del sondeo se realizó en los primeros días de marzo y, aunque incluye los datos sobre intención de voto, no recoge los efectos de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en Murcia, que desencadenó las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y el salto de Pablo Iglesias a la política regional, pues será el candidato de Podemos a los comicios.

En los días en los que el CIS recabó la opinión de la ciudadanía, los dos partidos del Gobierno de coalición estaban enfrentados por la reforma sobre los alquileres y la oposición seguía acusando a Podemos de alentar las manifestaciones violentas que se iniciaron a mediados de febrero, sobre todo en Catalunya, tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

Por otra parte, continuaba la polémica por la segunda regularización fiscal presentada por el rey emérito y por la vacunación de sus hijas en Emiratos Árabes; el extesorero del PP Luis Bárcenas ratificaba en la Audiencia Nacional la existencia de la caja b del PP y el cobro de sobresueldos, y y la delegación el Gobierno en Madrid prohibía la manifestación feminista del 8 de marzo.

Moción de censura en Murcia y elecciones en Madrid

El 10 de marzo se presentó la moción de censura en Murcia contra Fernando López Miras (PP), que llevó a Ayuso a adelantar las elecciones autonómicas y al PSOE y a Más Madrid a presentar sendas mociones de censura, por lo que los efectos de estos movimientos no tienen repercusión en los resultados del sondeo. Tampoco el anuncio de Iglesias como candidato electoral de Podemos.

El barómetro de febrero, realizado antes de las elecciones catalanas, mantenía en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7%, la misma que en enero y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que perdía punto y medio respecto al mes anterior y que se quedaba en el 18,8%.

En tercer lugar repetía Vox, con un 13,6%, mejorando su dato del mes de enero, mientras que Unidas Podemos, con el 11,2%, también subía del 10,7 al 11,2% y se mantenía como cuarta fuerza del Congreso. Ciudadanos, por su parte, se anotaba un 9,3%, todavía casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Las fuerzas del Gobierno de coalición sumaban en enero el 41,9% de intención de voto, mientras que las tres derechas se quedaban a dos décimas, en el 41,7%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias