Público
Público

La calle se prepara para decir 'No'
a Rajoy

Dos manifestaciones en Madrid marcarán la investidura de Mariano Rajoy. Valencia se suma a las concentraciones. Garzón anuncia que acudirá a la concentración de la Coordinadora 25-S y Podemos señala que es un síntoma de "salud democrática". 

Gran número de personas en la Plaza de Neptuno durante del 25S (Paqui Gallego - EFE )

A. TORRÚS

MADRID.- Las luchas sindicales y estudiantiles de la Italia de 1969 dieron lugar a la acuñación del término "otoño caliente". En España el término fue rescatado con la implosión del movimiento 15-M y en el verano de 2012 el propio Alberto Garzón, diputado raso de IU en aquella época, auguraba ya un otoño caliente. Y llegó. Se sucedieron convocatorias como la de Rodea el Congreso, que el 25 de septiembre de 2012 congregó a varios miles de personas en protesta por las políticas de austeridad del Gobierno del Partido Popular. 

El ciclo movilizador que se inició en 2011 y que tuvo su pico en 2012 y 2013 dio, sin embargo, claros síntomas de agotamiento con la llegada del ciclo electoral y el surgimiento de nuevas expectativas electorales con el nacimiento de partidos nuevos como Podemos. Pero ese tiempo ha acabado. La investidura de Mariano Rajoy, que tendrá lugar previsiblemente este sábado o domingo, marca el cierre del ciclo electoral y el inicio de una fase en la que organizaciones sociales y de izquierdas vuelven a llamar a llenar las calles y a 'calentar' el otoño. 

La investidura de Mariano Rajoy, de hecho, coincidirá en el tiempo con dos manifestaciones en Madrid que aspiran a ser masivas. Por una parte, la Coordinadora 25-S, que nació de aquella protesta de Rodea el Congreso en 2012, ha convocado una protesta para el mismo día en el que se produzca la segunda (y definitiva) sesión de investidura de Mariano Rajoy, en la que se abstendrá el PSOE, cuya fecha está aún por determinar aunque se baraja como opción más probable el sábado o el domingo. Por otro, Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, y Alternativa Socialista, entre otros colectivos, han convocado una concentración en la Puerta del Sol para este viernes 28 de octubre a las 19.00 horas.

La Coordinadora 25-S ha elegido el lema 'Contra el golpe de la mafia, democracia'

Es decir, habrá dos manifestaciones en Madrid en apenas 24 horas contra la investidura de Mariano Rajoy. "Es el momento de recuperar la calle. Llevamos un tiempo en el que nos acompaña la sensación de que la movilización había bajado, pero es el momento de recuperar el pulso y de volver a situar a la calle en el centro. Las protestas de una sociedad organizada y movilizada son fundamentales para conseguir los cambios de fondo y la calidad democrática que reclamamos", explica a Público Elena Martínez, portavoz de Coordinadora 25-S, que ha elegido para la ocasión el lema Contra el golpe de la mafia, democracia.

Martínez también ha explicado a este medio que han elegido el mencionado lema porque "el régimen está recurriendo a todo tipo de maniobras para perpeturarse en el poder, mantener secuestradas las instituciones y seguir manejando la represión y la corrupción institucional". "Cuando decimos que hay un golpe de la mafia nos referimos a que el golpe viene de una fuerza mucho más amplia que los partidos, como las instituciones financieras, a la Casa Real, etc.", sentencia Martínez, que aclara que la convocatoria se comunicará a Delegación del Gobierno cuando se anuncie la fecha de la segunda sesión de investidura. 

"No se puede permitir que se haga presidente a un señor que dirige un partido corrupto", denuncia Carlos Martínez

Por su parte, Carlos Martínez, de Alternativa Socialista, explica a Público que han optado por convocar la protesta el viernes a las 19.00 horas porque "hay que demostrar que una parte muy importante de la ciudadanía española está en contra de que vaya a elegir presidente al presidente de un partido corrupto". "No se puede permitir que se haga presidente a un señor que dirige un partido corrupto, que rompe discos duros y que tiene cajas de dinero negro. No puede ser", señala el secretario general de Alternativa Socialista, que ha convocado la protesta junto a Izquierda Abierta, entre otros colectivos.

Garzón acudirá y Podemos habla de "salud democrática"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras su entrevista con Felipe VI que acudirá a la manifestación convocada por Coordiandora 25-S si su actividad parlamentario se lo permite. "Siempre que no lo impida mi ejercicio parlamentario, estaré en esa manifestación y espero que esté el mayor número de diputados posible", ha dicho el diputado de Unidos Podemos, que ya participó en la protesta de Rodea el Congreso en 2012. Asimismo, desde Izquierda Unida se han sumado a la convocatoria desde las redes sociales.

Garzón dice que acudirá a la protesta de Coordinadora 25-S si se lo permite su actividad parlamentaria

Por su parte, Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha explicado a Público que el partido morado ve con buenos ojos las diferentes movilizaciones convocadas contra la investidura de Mariano Rajoy y ha señalado que una sociedad "movilizada y politizada" es siempre un síntoma de "salud democrática". No obstante, Montero ha señalado que todavía es pronto para saber si participarán y de qué manera y que lo importante es que en democracia los ciudadanos puedan protestar pacíficamente si creen que las políticas que se están aplicando van en su contra. 

Más protestas en el resto del Estado

Las protestas en Madrid no serán las únicas que se producirán en el Estado. De momento, está confirmado que también habrá una protesta en Valencia con el apoyo de colectivos como Marxes per la Dignitat y del 15M de València. La protesta está convocada para el sábado a las 18 horas y recorrerá desde Torres dels Serrans hasta la plaza del 15M. De estas protestas se podrá advertir si el otoño que llega será caliente o si, por el contrario, tendrá una temperatura más tibia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias