Público
Público

Carmena abre una investigación interna por el caso de los titiriteros

La alcaldesa de Madrid asegura que se tomarán medidas para conocer por qué no hubo un seguimiento del contenido del espectáculo. El Ayuntamiento no retirará la denuncia contra los dos detenidos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida por el caso de los titiriteros. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid va abrir una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres durante la programación de Carnaval que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

"Hay que investigar respecto a la coordinación del área y de distrito para saber por qué no se hizo un seguimiento del contenido de este títere" como sí se hizo en el resto de actividades, ha dicho la alcaldesa, Manuela Carmena, en rueda de prensa. "Consideramos que ha sido un error muy grande y tiene que haber una responsabilidad de las personas que no hicieron lo que debieron".

Carmena, que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo "inadmisible", ha indicado que no se tomará ninguna decisión con respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer, hasta conocer los resultados de esa investigación. "En este momento estamos analizando las responsabilidades de Mayer y es pronto para que les pueda dar el resultado", ha indicado.

El Ayuntamiento no retirará la denuncia contra los titiriteros

En un comunicado difundido esta madrugada a través de su cuenta de Twitter, Celia Mayer había asegurado que el Ayuntamiento estudiaba retirar la denuncia hacia los dos titiriteros por considerar que aunque lo hechos eran "graves", ello no podía justificar "la utilización interesada" del caso, y veía "intolerable" que siguieran en prisión preventiva.

Pero Carmena ha negado que el Ayuntamiento vaya a retirar la denuncia porque no sólo se presentó por "incumplimiento de contrato" sino porque lo que se representaba era inadmisible y hería la sensibilidad". “Creo que la señora Mayer va a mantener la denuncia, que, entre otras cosas, no se puede quitar", ha dicho.

No obstante, la alcaldesa sí ha considerado que ha existido un "rigor excesivo" del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas, una medida "que no es habitual en este tipo de procedimientos", ha dicho, y un rigor que se produce en "el marco de la libertad de expresión" en el que se desarrolla el Carnaval, con todo lo que tiene de "satírico, burlón y de ruptura de la normalidad de ese marco".

También ha expresado que el Ayuntamiento está "absolutamente dispuesto" a colaborar con la Justicia después de que se hayan enterado por la prensa de que la Fiscalía de Menores está inquieta por lo sucedido. "El Ayuntamiento está a disposición de la Fiscalía y del Juzgado de instrucción para colaborar con la Justicia", ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias