Público
Público

Carmena niega que favoreciera desahucios cuando era juez decana porque no era su competencia

La alcaldesa de Madrid ha avanzado que espera que la nueva oficina antidesahucios entre en funcionamiento el próximo 15 de julio

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en la rueda de prensa que ha realizado este viernes tras reunirse en el Palacio de Cibeles con Pablo Iglesias. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado que contribuyera a "agilizar los desahucios" cuando fue juez decana de Madrid destacando que "son los jueces de primera instancia los que deciden sobre desahucios y no los jueces decanos".

Así lo ha señalado después de que el diario ABC publicara este viernes que Carmena, siendo juez decana, agilizó los desahucios poniendo en marcha doce comisiones judiciales para ejecutar los embargos.

Carmena, en el acto de celebración del V Día de la Justicia Gratuita, ha afirmado que "hay una falta de información técnica", puesto que cuando ella llegó al Decanato, en 1993, "el juez decano no tenía capacidad de incidencia en los desahucios".

Además, la alcaldesa de Madrid, ha afirmado que cuando ella ostentaba dicho cargo tomó medidas para evitar los desahucios, y que junto a sus compañeros, empezaron a hacer algo "muy interesante" que tiene "mucho que ver" con su "política actual".

Así, se ha referido a la "red de viviendas alternativas", y "la realización de diversos convenios llevados a cabo con organizaciones que guardan relación con la problemática, como Cáritas, y el Ayuntamiento de Madrid" como dos de las medidas que estableció como juez decana para impedir los desahucios.

Creación de una oficina antidesahucios

Manuela Carmena ha explicado este viernes que los protocolos para la oficina de intermediación de lanzamientos hipotecarios que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de la capital están ya "muy avanzados", por lo que espera que el proyecto comience su andadura el próximo miércoles, 15 de julio.

Durante la presentación de los actos del V Día de la Justicia Gratuita, Carmena ha recordado que el "objetivo fundamental" de esta oficina será "evitar que se produzcan todo tipo de desahucios". En este sentido ha afirmado que "en el caso de no poder cumplir con tal cometido", será el propio Consistorio quien se comprometa a otorgar una alternativa habitacional.

La alcaldesa de Madrid ha señalado que dicha oficina de intermediación responde a su "máxima prioridad y compromiso" como primer edil, evitar los desahucios.

En este sentido, Carmena ha calificado de "interesante" la propuesta de colaboración del colegio de abogados con el proyecto, quien se ha comprometido a prestar "ayuda social y asistencial", y con quienes Carmena ha afirmado que trabajará "aprovechando todas las sinergias posibles para evitar este mal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias