Público
Público

Castilla y León promueve un taller infantil para enseñar a clavarle banderillas al toro

La Consejería de Cultura del Gobierno de Mañueco, en manos de Vox, auspicia una actividad para enseñar a los niños a fabricarlas y usarlas en el ruedo con ayuda de banderilleros profesionales.

Un torero, en el momento previo a clavar las banderillas. EFE
Un torero, en el momento previo a clavar las banderillas. EFE.

La Junta de Castilla y León auspicia un taller infantil en el que enseñará a niños y niñas a fabricar un par de banderillas y, con la ayuda de banderilleros profesionales, a clavárselas al toro. Así lo asegura una información del digital iLeón, que añade que la actividad forma parte de la Liga Nacional de Novilladas que se celebrará en la localidad leonesa de Sahagún el próximo 26 de septiembre.

La noticia se suma a la oleada de indignación que ha provocado entre los defensores de los derechos de los animales el vídeo que recoge otra celebración en la plaza de toros de Barbastro (Huesca) donde, con niños como espectadores, se produce la suelta de un toro para que embista a otras reses indefensas.

"La mañana comenzará a las 12.00 horas en el auditorio Carmelo Gómez, donde los más pequeños podrán participar en un taller de banderillas. Tras realizar cada uno su par de banderillas, a las 13.00 horas se encontrarán con los banderilleros actuantes por la tarde en el ruedo de la plaza de toros, donde les enseñarán a poner los palos. Todos aquellos que quieran participar también podrán probar su destreza toreando de salón con carretones", se publicita en la página web de la Liga Nacional de Novilladas.

Las actividades de este evento cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que preside por elección de Vox Gonzalo Santonja, escitor y reconocido experto en tauromaquia y muy polémico en esta materia desde su actual responsabilidad política. El coste económico para la Junta de Castilla y León, que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, se eleva este año a 270.000 euros, tal y como figura en el convenio con la Fundación Toro de Lidia que aprobó su Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio.

En la presentación oficial de este circuito taurino durante el verano, Santonja resaltó que entre los objetivos de su Consejería están promover e impulsar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial así como "su protección, ilustración, estudio y difusión como manifestación cultural secular". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias